Aún sin concluir obra en el auditorio Wenceslao Victoria Soto
MORELIA, Mich., 9 de diciembre de 2017.- El auditorio Wenceslao Victoria Soto no será concluido con la terminación de la cuarta etapa del proyecto de construcción del inmueble, que se prevé arranque en el corto plazo, aseveró José Antonio Plaza Urbina, secretario de Efectividad e Innovación Gubernamental en Morelia.
Plaza Urbina mencionó que el proyecto ha tenido un desarrollo “desafortunado”, luego que hace seis año iniciara la gestión de los recursos económicos para su construcción, lo que resultara en la asignación al momento de 50 millones de pesos para el auditorio Wenceslao Victoria Soto.
Ello, a causa de que de 33 millones de pesos otorgados para la ejecución de la primera y segunda etapas de la iniciativa sólo se ejercieron 18 millones de pesos, luego que la administración municipal entonces en funciones permitiese que el contratista que recibiera la obra, Rymsa, se llevara el dinero sin realizar los trabajos comprometidos.
Agregó que el ayuntamiento logró posteriormente la recuperación de 4 millones de pesos, si bien aún se encuentran en proceso judicial los primeros 23 millones de pesos, tras lo cual se asignaron 10 millones de pesos para una tercera etapa, ya concluida, donde fundamentalmente se buscó la rehabilitación de las acciones efectuadas y que se encontraron con deterioro a causa del abandono en que se tenían. Asimismo, se gestionaron 7 millones de pesos para una cuarta etapa por iniciar.
No obstante, estos trabajos no permitirán terminar el auditorio Wenceslao Victoria Soto, aunque existen posibilidades de dejarlo en condiciones de ser utilizado, ya que ninguna de las etapas previstas considera el equipamiento con elementos como bancas, audio e iluminación, además que no se alcanzarán las metas originalmente proyectadas.
José Antonio Plaza precisó que suman alrededor de 14 millones de pesos los desviados por la administración municipal responsable de las primeras etapas del auditorio y Rymsa, los que se encuentran en un proceso de recuperación que ha complicado sobremanera la realización de una iniciativa que desde su diseño se mostró ambiciosa.
El secretario de Efectividad e Innovación Gubernamental agregó que el objetivo primordial de la administración municipal ha sido retomar la continuidad de la obra y dar cumplimiento a sus objetivos iniciales, inclusive en un entorno donde se tiene la certeza de que no será posible entregar a la población un inmueble terminado.