Aún sin acercamientos, posible reubicación de Los Constructores
MORELIA, Mich., 21 de septiembre de 2021.- Hasta el momento, no ha habido acercamientos entre la Secretaría de Cultura de Morelia y el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) para dar seguimiento a la posible reubicación de la escultura Los Constructores del Acueducto, refirió Fátima Chávez Alcaraz, titular de la dependencia local.
Indicó que desconoce los compromisos generados desde la Secretaría de Cultura de Morelia con el CSIM, así como las declaraciones que sobre el tema hiciera su extitular, Cardiela Amezcua Luna.
No obstante, se dijo abierta a tener un diálogo con el CSIM para dar seguimiento a la petición hecha sobre el retiro de la escultura citada, por ser considerada racista y ofensiva para los pueblos originarios de la entidad.
Así, hasta ahora no se tiene una política pública definida respecto del destino de la obra, que el CSIM amagara en 2020 derribar, en caso de que el ayuntamiento de Morelia no procediera a su retiro antes del 12 de octubre de ese año.
La pieza continúa en el espacio para el que fuera diseñada, el inicio del Acueducto.
Cabe recordar que en 2020, luego del movimiento reivindicatorio Lives Black Matter, en Estados Unidos, colectivos y agrupaciones demandaron al gobierno municipal la remoción de Los Constructores del Acueducto, por ser una obra que exalta un pasado colonial de exploración de los indígenas y violación de sus derechos humanos, como señalaron el CSIM y el colectivo Arte y Resistencia, que promovió en la plataforma change.org una petición sobre esto.
El CSIM amagó a la administración municipal con el derribo de la escultura si ésta se encontraba en pie para el 12 de octubre de 2020, ante lo cual se buscó un acuerdo, para hacer una consulta popular y una serie de talleres y conferencias sobre la apropiación del patrimonio cultural por la población y conocer si ésta estaría conforme con su retiro o permanencia.
La consulta se previó para noviembre de 2020, pero por el proceso electoral se llevó a cabo hasta este año, y el resultado, no vinculante, fue favorable para la remoción.
No obstante, la determinación de la autoridad local fue que la escultura se quedaría en su nicho y el resultado arrojado por la consulta sería tomado en cuenta por la siguiente administración municipal para definir el destino de la obra, en conjunción con el CSIM.