Aún no asignan a contratista proyecto del puente en Siervo de la Nación
MORELIA, Mich., 13 de noviembre de 2020.- Aún sin asignar a una empresa contratista se encuentra el proyecto para la construcción de un puente vehicular y peatonal sobre la intersección de la avenida Siervo de la Nación y las vías férreas, dio a conocer Mario Rodríguez Loeza, titular de la Secretaría de Urbanismo y Obras Públicas.
Si bien la expectativa fue que en la primera quincena de noviembre se tendría la designación de la constructora a cargo de la obra, ello no ha sido posible, explicó Rodríguez Loeza, debido a que “la competencia entre las empresas interesadas en participar y que presentaron sus propuestas ha sido muy buena”.
Así, de 12 constructoras que manifestaron su intención de ejecutar la edificación del puente vehicular y peatonal, seis mantienen un proyecto que, en su balance costo-beneficio, resulta favorable, por lo que aún no se ha determinado cuál encabezará los trabajos.
Mario Rodríguez agregó que se prevé que en el curso de la siguiente semana se logre una decisión en este particular, con la asignación a una empresa, procedente de Morelia, que podrá hacerse apoyar por otros proveedores, también de preferencia locales.
Los trabajos se extenderán por un período estimado de cinco meses, con lo que de concretarse la meta establecida de arrancar a finales de noviembre, se tendrían finalizados en abril de 2021, pese a que inicialmente se maneja el término de la obra para marzo, con posibilidades de concluir en febrero, por lo menos en la parte superior de la estructura.
El puente peatonal y vehicular que se instalará sobre la intersección de la avenida Siervo de la nación y las vías férreas constará de un paso peatonal, un área para el tránsito vehicular, una ciclovía confinada, áreas de esparcimiento en el bajo puente y la revisión de la infraestructura hídrica de la zona.
Contará con una inversión privada, aportada por Kansas City Southern de México (KCSM), empresa concesionaria del ferrocarril, por 6.5 millones de dólares, que se designaron para este proyecto desde 2008.
Pendientes, proyectos ejecutivos de pasos ferroviarios
Aunque la habilitación y el equipamiento de cinco pasos ferroviarios en la mancha urbana de Morelia, con el objetivo de mejorar la convivencia del ferrocarril con la circulación vehicular local, se anunció por el municipio para iniciar en septiembre pasado, aún no se dispone de los proyectos ejecutivos de estas estructuras.
Mencionó que es la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario la responsable de la elaboración de las propuestas, lo que se espera que finalice antes del término de este año.
“Esperamos que este año la agencia ya tenga los proyectos ejecutivos, para arrancar con su construcción, porque además la Federación, el estado y KCSM van a hacer aportaciones de recursos”, expuso.
En agosto pasado, Raúl Morón, alcalde de Morelia, dio a conocer la construcción de cinco pasos ferroviarios a partir de septiembre, de los cuales se esperaba que por lo menos dos estuviesen concluidos antes de finalizar 2020.
Entre 28 y 30 millones de pesos suma la inversión prevista para estos pasos, donde se colocarán plumas y semáforos, como parte de un paquete presupuestal por alrededor de 160 millones de pesos destinado a la implementación de la Estrategia Integral de Convivencia Urbano Ferroviaria y de Seguridad en Morelia, que abarcaría los pasos ferroviarios, la construcción del puente vehicular y peatonal sobre la intersección de la avenida Siervo de la nación y las vías férreas y los estudios técnicos para la reubicación del patio de maniobras.