Aún afectan a Michoacán subejercicios del FAS realizados en 2009
MORELIA, Mich., 17 de junio de 2018. - Los subejercicios del programa para el Fortalecimiento de la Seguridad en los Estados (FAS), realizados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública durante 2009 continúan afectando a la entidad; el recorte presupuestal es por encima de los 200 millones de pesos.
En entrevista con motivo de la conferencia magna por el décimo aniversario de la reforma al sistema penal, la secretaria ejecutiva, Lilia Cipriano Ista explicó que de 2009 a 2014 hubo subejercicios que derivaron en límites presupuestales por parte de la Federación al Estado, no obstante que algunos de estos subejercicios ya se han desvanecido.
Comentó Cipriano Ista que, como ya lo ha venido señalando el Ejecutivo Estatal, se trata de una cifra aproximada de 500 millones de pesos, pero que “ya están presentadas las denuncias correspondientes desde 2017, y es un aproximado de 500 millones de pesos, y para ello la autoridad estará citando a los ex funcionarios en su momento”.
La Secretaria también dijo que en este año tenían expectativas favorecedoras al Estado, sin embargo no fueron cumplidas, ya que de todos modos el recurso obtenido del FAS fue de 127 millones de pesos, 223 millones de pesos en relación a la anterior administración.
Al ser cuestionada sobre la aplicación de los recursos para la Seguridad en los Municipios (Fortaseg), la funcionaria estatal comentó que todos los municipios recibieron las cantidades asignadas en el convenio firmado el pasado mes de abril.
No obstante, admitió Cipriano Ista que los municipios de Michoacán beneficiados por Fortaseg, al igual que otros de la República, están experimentando complicaciones para cumplir con las metas estipuladas en el convenio, especialmente en lo que se refiere a reclutar personal.