Aumentó consumo de bienes y servicios un 1% en mayo
MORELIA, Mich., 6 de agosto de 2018.- El consumo de bienes y servicios de origen nacional aumentó un 1.1 por ciento durante mayo de este año en comparación con abril y, por el contrario, las importaciones cayeron un 0.9 por ciento.
Así lo reportó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) de acuerdo con información del Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) que mide el comportamiento del gasto realizado por los hogares del país.
El estudio reveló que durante los primeros cinco meses del año la compra de mercancías nacionales e importadas presentó un crecimiento del 2.6 por ciento en relación al mismo periodo de 2017.
De lo anterior, se precisó que los gastos de bienes y servicios nacionales se elevaron un 2.9 por ciento, de los cuales, el 3.2 por ciento fueron de bienes y el 2.5 por ciento de servicios. En tanto que las importaciones crecieron un 0.7 por ciento.
El IMCPMI detalló que mayo es el mes en el que las familias mexicanas consumieron un mayor número de bienes y servicios de origen nacional, ya que en enero cayó un 0.5 por ciento, en febrero aumentaron 0.3 por ciento, para marzo continuó la mejoría con un 0.7 por ciento, pero para abril cayó un 0.8 por ciento.
Sobre las importaciones, el informe revela que marzo fue el único mes en donde se presentó un crecimiento con un 4.3 por ciento, pues en enero, febrero, abril y mayo cayeron un 1.8, 2.3, 2.4 y 0.9 por ciento, respectivamente.
Asimismo, el Inegui informó que la inversión fija bruta, que representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción, reportó un crecimiento del 0.9 por ciento durante mayo de este año en relación al mes anterior.
El Instituto Nacional de Geografía y Estadística detalló que las compras de maquinaria y equipo crecieron un 1.1 por ciento, mientras que los de la construcción un 0.1 por ciento.
En su comparación anual, la inversión fija bruta se incrementó un 0.7 por ciento, los gastos en maquinaria y equipo total se elevaron 2.8 por ciento, mientras que los de construcción disminuyeron un 1.2 por ciento.