Aumentó 300% la obesidad infantil
MORELIA, Mich., 24 de octubre de 2017. – En México la obesidad entre menores ha incrementado hasta un 300 por ciento de los años ochentas a la fecha, aseveró en su intervención Rafael García Tinajero, director de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios.
En el marco del segundo Foro de Alimentación Saludable y Aprendizaje Escolar, García Tinajero dijo que la obesidad trae consigo problemas como diabetes juvenil, daños renales y pérdida gradual de la vista, entre otros padecimientos.
“El asunto de la obesidad es uno de los temas que se han tornado complejo, más el caso de obesidad infantil. Antes, por la década de los ochentas, era uno de cada 10, ahora son 4 de cada 10 de niños de 6 y 11 años son obesos”, detalló.
De acuerdo con palabras del funcionario estatal, la obesidad es un problema grave que tiene múltiples aristas como económico, social y cultural y que para atacarlo tienen que desarrollarse políticas públicas integrales.
El problema de la obesidad es un riesgo constante que, aseveró García Tinajero, los pone en riesgo de vivir menos que sus padres; es decir, los niños con obesidad podrían llegar a tener una mala calidad de vida debido al sobrepeso y con ello a vivir menos que sus progenitores.
“La obesidad causa diabetes y esta puede generar trastornos en los ojos, en los riñones y problemas cardiacos”, comentó el también médico.
Por ello, y en aras de reeducar a niños y adultos de su entorno, la Secretaría de Educación Estatal (SEE), Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Michoacán y el Ayuntamiento de Morelia, unieron esfuerzos para que se celebre en Morelia la segunda edición del Foro de Alimentación Saludable y Aprendizaje Escolar este 24 de octubre y cuyo objetivo es impulsar la alimentación sana en 500 supervisores escolares.