Aumentan los fraudes por secuestro de cuentas de Whatsapp: FGE
MORELIA, Mich., 16 de enero de 2025.- El seguimiento a los depósitos realizados por las víctimas del secuestro de cuentas de Whatsapp, permitió a la Policía Cibernética, de la Fiscalía General del Estado, identificar que algunos de los fraudes se efectuaron desde entidades vecinas, sostuvo la titular de esa unidad, Patricia Navarrete.
El secuestro de las redes sociales, informó, experimenta desde hace un año un crecimiento importante, debido al número de usuarios que hay en internet.
Indicó que quienes incurren en este delito, "son personas con conocimientos de informática. Envenena la cabeza de mensajes, utilizando títulos como de WhatsApp o empresa de paquetería", con la esperanza de que algún usuario, por miedo o curiosidad, termina por darle click y proporcionando información sensible que da acceso al ciberdelincuente a la información.
Privados del control de sus cuentas y el acceso a su información privada, las víctimas llegan a cubrir las demandas de los hackers, que llegan a pedir desde pequeñas cantidades hasta sumas elevadas de dinero. Todo depende de la respuesta de los contactos.
Tras dar el primer paso, secuestrar la cuenta y la información, el ciberdelincuente estudia a los contactos de la víctima. Si ve que tiene la oportunidad de obtener recursos comienza a pedir favores, según la respuesta de los contactos, procede.
“Sí la respuesta a la petición de préstamos es un no tengo ni para el gas”, dijo, pierde el interés, en cambio, si las transacciones son rápidas y aceptadas tranquilamente, el secuestro de las cuentas se puede prolongar.
El seguimiento a los depósitos ha arrojado información valiosa.
“Hemos identificado que los fraudes vienen de algunos estados aledaños, Guadalajara, Estado de México o Colima”, añadió.
Para evitar el robo de las cuentas recomiendan la verificación en dos pasos y no caer en pánico por el robo de información, ya que no siempre pueden acceder a toda la información contenida en el Whatsapp, esto depende del último resguardo de la aplicación.