Aumentan desfogues en presas de Michoacán; Cointzio en 20 metros cúbicos
MORELIA, Mich., 27 de septiembre de 2024.- Con el objetivo de garantizar el correcto funcionamiento de la infraestructura hidráulica, y con base en la política establecida por el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH), la Dirección Local Michoacán de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informa que se inició con el desfogue preventivo en las presas Adolfo López Mateos, El Infiernillo, y José María Morelos, La Villita, ubicadas sobre el cauce del río Balsas, así como en Cointzio, ubicada sobre el cauce del río Grande de Morelia.
En comunicado de prensa, al respecto, Conagua informó que la presa El Infiernillo actualmente está vertiendo 2 mil metros cúbicos por segundo (m3/s), más 900 m3/s por obra de toma. Mientras que en la presa La Villita se incrementó el desfogue por vertedor a 2 mil 864 m3/s, más 682 m3/s por obra de toma. Por lo que el gasto total en el río Balsas, aguas debajo de estos embalses, es de 3 mil 546 m3/s, y en el transcurso del día se incrementarán los desfogues en ambas presas hasta un gasto de 4 mil 500 m3/s.
Por otra parte, en la presa Cointzio, a partir de las 12:00 del día, se incrementó hasta 20 m3/s el gasto, y podrá subir dependiendo de las aportaciones pluviales que se presenten en el río Grande.
Al respecto, la Conagua mantiene constante monitoreo del nivel de los ríos, así como del almacenamiento en las presas, con el objetivo de garantizar la seguridad de la infraestructura y prevenir afectaciones a las poblaciones aguas abajo. Conagua trabaja estrechamente con las autoridades locales y de Protección Civil, a fin de coadyuvar en la protección a los centros de población.