Atiende SSM recomendaciones de la CEDH
MORELIA, Mich., 20 de julio de 2018. La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) reitera su respeto a los derechos humanos y su compromiso irrestricto para continuar brindando atención de calidad a las y los michoacanos.
Señala un comunicado de prensa que, en ese sentido, respecto a dos recomendaciones emitidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en 2017, ésta institución informa que se encuentra siempre atenta a las observaciones que permitan mejorar los servicios que son brindados a la población.
Bajo esa premisa,recibió y aceptó las recomendaciones 014/2017 y 021/2017 emitidas por la CEDH en los términos que enseguida se detallan:
Primero, en referencia a la recomendación 014/2017, respecto a una atención inadecuada en el Hospital Regional de Zamora, fueron propuestas diversas acciones para mejorar la capacitación del personal del nosocomio, y por ello se tenía previsto que el 19 de junio de 2018 personal de la Visitaduría Regional de la CEDH impartiera un curso de derechos humanos para el personal y cumplir de manera suficiente con la sugerencia en la materia.
Para incorporar la evidencia suficiente sobre el cumplimiento de la recomendación, se solicitó una prórroga a la CEDH mediante oficio 5009/0222 emitido el 4 de julio del presente año, sin obtener respuesta.
Segundo, en referencia a la recomendación 021/2017, dirigida a los hospitales Infantil y de la Mujer respecto a la necesidad de contar con protocolos especiales para notificar al Ministerio Público cuando se registren accidentes y haya lesionados que sean atendidos en los hospitales de la SSM, fueron emitidos sendos oficios a los mencionados nosocomios para que implementaran las acciones pertinentes para cumplir con la recomendación.
De igual forma, para incorporar la evidencia necesaria del cumplimiento de la recomendación se solicitó mediante oficio 5009/0223 del 4 de julio de 2018, dirigido a la CEDH, una prórroga, sin que se haya obtenido respuesta.
La Secretaría de Salud de Michoacán reitera su disposición para mejorar el servicio que ofrece a millones de michoacanos, y por ello implementó una serie de acciones para garantizar que en el futuro no se repitan los incidentes que dieron origen a las referidas recomendaciones.