Atiende Sedrua brote de plagas en cultivos de la región de Los Reyes
MORELIA, Mich., 16 de febrero de 2018.- Pascual Sigala Páez, titular de la Secretaria de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), giro instrucciones para atender de manera urgente y con especialistas en la materia a productores de zarzamora de la región de Los Reyes, a fin de acordar un plan integral con autoridades de Sagarpa, Senasica y productores para erradicar un brote o plaga de hongos que afecta a la planta.
Según detalla un comunicado, el subsecretario Rubén Medina Niño se trasladó al municipio arriba citado para realizar una reunión de trabajo, en la cual estuvieron presentes el delegado de la Sagarpa en Michoacán, Jaime Rodríguez López, funcionarios de Senasica; así como del Comité Estatal de Sanidad Vegetal; del Ayuntamiento, productores, exportadores y empacadores del fruto.
Todos ellos, acordaron llevar a cabo un plan de acción integral que permitirá el control y erradicación de fusario (hongo), plaga que afecta a la planta, incluso llega a secarla.
Es importante destacar que las acciones serán mucho más amplias, ya que se acordó una reunión regional con productores y autoridades de los estados de Colima y Jalisco a fin de blindar los cultivos contra esta plaga.
Al respecto, Pascual Sigala Páez destacó que para Michoacán, la sanidad e inocuidad de los productos hortofrutícolas es prioridad total, ya que trabajar con buenas prácticas agrícolas permite incrementar nuestras exportaciones.
En este sentido señaló que este año se destinarán más de 180 MDP para atender de manera coordinada con Sagarpa y Senasica, la sanidad vegetal, pecuaria y acuícola de la entidad.
El responsable de la política agropecuaria de Michoacán, resaltó que este año se impulsarán de manera importante 28 campañas, de las cuales 14 corresponden al rubro vegetal, 12 en materia pecuaria y 2 en el sector acuícola.
Hoy por hoy, dijo, la sanidad, inocuidad y trazabilidad agroalimentaria, son la clave que abre todas las puertas de exportación al mundo; por ello, nuestro compromiso seguirá siendo velar por los intereses de las y los productores michoacanos.
Sigala Páez indicó que este año las campañas estarán enfocadas a erradicar y controlar plagas entre otras como el barrenador de hueso del aguacatero, plagas cuarentenarias; moscas de la fruta que afectan frutos como el mango, guayaba, toronja, durazno y ciruela, por citar algunos.
También la mosca conocida como Drosophila Suzuki que ataca cultivos como la fresa, frambuesa, zarzamora y arándano; la plaga que ataca a los cítricos conocida como el Huang Long Bing o también llamada “dragón amarillo”.
También se han diseñado campañas para erradicar y controlar plagas de cultivos básicos como el maíz, sorgo y trigo, como el pulgón amarillo, la chinche café, el chapulín, gusano cogollero, langosta y roedores.
El objetivo es mantener una vigilancia epidemiológica constante en cultivos, animales y centros de producción pesquera; con la finalidad de reducir los riesgos de contaminación y contar con campos limpios para obtener productos sanos e inocuos.
Desde luego que también se realizarán campañas para erradicar la brúcela y tuberculosis, el mal de aujesky, la gripa aviar, así como enfermedades en especies como la tilapia, bagre, rana, sólo por citar algunas.