Atiende Sagarpa a mujeres productoras del medio rural
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de enero de 2017.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) atenderá este año de forma prioritaria a las mujeres del sector rural con el componente “El Campo en Nuestras Manos”, con el que se espera aumentar la producción agropecuaria, acuícola y pesquera de este sector de la población en zonas rurales y periurbanas, señala un comunicado.
La Subsecretaría de Desarrollo Rural informó que el referido componente, forma parte del nuevo programa de la SAGARPA, denominado “Apoyo a Pequeños Productores”, y los estímulos serán destinados a mujeres productoras mayores de 18 años y hasta 65 años cumplidos.
El desarrollo del componente inicia este año de forma oficial por instrucciones del titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, con el objetivo de priorizar el desarrollo productivo de mujeres del sector rural, y sus ventanillas estarán abiertas para la recepción de solicitudes hasta el 28 de febrero de 2017.
El Campo en Nuestras Manos dotará de incentivos a las productoras con paquetes productivos de autoconsumo y proyectos de producción primaria y agregación de valor para impulsar a las unidades económicas rurales conformadas por mujeres y, de esta manera, incrementar la disponibilidad de alimentos.
El objetivo del componente es aumentar la producción con incentivos a través de paquetes de huertos y módulos familiares; de gallinas y conejos para autoconsumo, activos productivos y desarrollo de capacidades.
Asimismo, se dotará con paquetes productivos a los huertos o módulos en espacios dedicados al bien comunitario como escuelas, comedores, clínicas, centros de salud, casas de usos múltiples y espacios públicos, entre otros.
Además, se establecen apoyos para paquetes de continuidad de la operación del Huerto Escuela 2016, mediante insumos para la producción de plántula, abonos orgánicos y bio pesticidas, necesarios para la producción de hortalizas.
En el caso de los Proyectos de Producción primaria y agregación de valor se podrá incluir la infraestructura productiva; maquinaria y equipo, para la realización de actividades de producción primaria, como agrícola, pecuaria, acuícola y pesquera; conservación, manejo y valor agregado de la producción.
También se podrán incluir proyectos de material genético y vegetativo; así como de vientres, sementales, colmenas, abejas reina, núcleos de abejas y especies acuícolas.