Atiende refugio de la Iglesia a 150 mujeres víctimas de violencia al mes
MORELIA, Mich., 4 de febrero de 2019.- El 10 por ciento de las mujeres que son atendidas en el Refugio Santa Fe es porque han sufrido delitos de alto impacto, como el secuestro, informó el arzobispo de Morelia Carlos Garfias.
Las mujeres víctimas de ese tipo de violencia generalmente son canalizadas a otras instituciones y servicios y las que se quedan es porque son víctimas de violencia extrema intrafamiliar y se ven obligadas a abandonar sus hogares, indicó.
Ese refugio de la Iglesia Católica tiene capacidad para un máximo de 50 personas y su estancia puede durar desde semanas a varios meses, pero cuenta también con un centro de atención externa que se ubica en la calle de Antonio Alzate número 410, en esta capital.
En ese centro externo son atendidos en promedio, 150 mujeres y niños víctimas de violencia mensualmente, informó el jerarca católico a través de una ficha técnica solicitada por la reportera, ya que por cuestiones de confidencialidad no pueden dar detalles.
El 90 por ciento de las mujeres que son atendidas en ese centro de la Iglesia Católica es por violencia intrafamiliar y el 10 por ciento es por violencia hacia los niños principalmente bullying escolar.
Tanto en el refugio como en el centro externo se ofrece atención espiritual, psicológica, trabajo social, talleres de capacitación para el empleo, talleres de prevención de la violencia, gestión de trabajo social, canalización a hospitales y apoyo escolar para los hijos entre otros.
Las víctimas de la violencia pueden acudir a pedir ayuda a la oficina central de la Dimensión de Justicia, Paz y Reconciliación, ubicada en la calle Benito Juárez número 156, en el Centro Histórico de Morelia.
También pueden hacerlo a los centros de escucha localizados en el templo antiguo de la Parroquia de Santiago Apóstol, avenida Quinceo esquina con Morelos Norte, en la colonia Santiaguito; Guillermo Prieto 36 en Ciudad Hidalgo; Parroquia de San Diego de Alcalá de Quiroga; parroquia de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos en la colonia Prados Verdes y otros siete municipios del estado.