Atiende CEDH quejas en los 113 municipios, incluso sin visitaduría
MORELIA, Mich., 1 de junio de 2023.- Gracias a la atención remota, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ha logrado recopilar y atender quejas en los 113 municipios de Michoacán, ello a pesar de no contar visitadurías físicas en algunas regiones.
Así lo informó el ombudsperson, Marco Antonio Tinoco Álvarez.
La queja en línea y las videoconferencias han logrado que se reduzca al 15 por ciento de la población la que debe realizar los trámites en oficinas físicas debido a la falta de acceso a medios digitales, y aunque no hay oficinas en toda la entidad, se recogen las inconformidades en Morelia, Uruapan, Zamora, Paracho, La Piedad, Huetamo, Zitácuaro y Lázaro Cárdenas.
Sobre la ausencia de visitadurías físicas en las zonas más alejadas, Tinoco Álvarez mencionó que se trata de un tema de presupuesto, ya que no solo se busca recabar quejas, sino que la CEDH da asesorías, gestión, acompañamiento, maneja el mecanismo de protección a periodistas, de desaparecidos y de Políticas públicas, ya que se trata de un organismo supervisor de los derechos humanos en diferentes instancias.
En este sentido, manifestó que el órgano autónomo actualmente tiene quejas de Aquila y Aguililla, así como poblaciones aledañas, las que se les está dando trámite en la visitaduría de Lázaro Cárdenas.
Adicionalmente, informó que la Comisión realiza periódicamente búsqueda y visitas a los municipios de Tepalcatepec, Aguililla y Coahuayana, para dar atención a pesar de que no existen oficinas físicas ni personal de planta en esa zona.
Finalmente, el Ombudsperson reconoció la coadyuvancia del Gobierno de Michoacán con la ministración oportuna de recursos y las gestiones administrativas, que garantizan la autonomía e independencia de la CEDH.