Atiende CEDH 35 quejas en línea durante contingencia
MORELIA, Mich., 14 de mayo de 2020. En lo que va del periodo de contingencia por el virus Covid-19, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) tiene un registro de 35 quejas presentadas en línea, que sumadas a las registradas de manera presencial o telefónica suman un total 81 quejas atendidas en el periodo.
De acuerdo con un comunicado, en atención a las medidas sanitarias implementadas por las autoridades de salud en torno a la emergencia por el coronavirus, el encargado del Despacho de la Presidencia, Uble Mejía Mora, instruyó a las Visitadurías Regionales de Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Morelia, Uruapan, Zamora y Zitácuaro a establecer guardias permanentes, para atender casos de urgencia; así como a priorizar la atención por medio de las plataformas digitales.
El coordinador de Orientación Legal Quejas y Seguimiento, Angel Botello Ortíz, informó que a través del medio digital, la CEDH tiene un registro de 35 quejas, desde el 18 de marzo a la fecha, por presuntas violaciones a los derechos humanos, atribuidas en su mayoría a servidores públicos de las áreas de seguridad pública y fiscalía; y en menor medida a los ayuntamientos; asuntos que se encuentran en trámite.
Lo anterior a fin de contribuir a que las personas se mantengan en casa, en los casos que así les sea posible y no tengan que trasladarse a las oficinas de la institución, sino que puedan hacer uso de los medios tecnológicos al alcance y utilizar el espacio Queja en Línea habilitado en la página oficial del organismo www.cedhmichoacan.org; y de esa manera salvaguardar la salud de las y los servidores públicos, así como de los ciudadanos que asisten a las oficinas de la CEDH.
De las 35 quejas atendidas por la plataforma digital, 12 corresponden a la Secretaría de Seguridad Pública, seis a diversos ayuntamientos, 5 a la Fiscalía General del Estado, 2 a la Secretaría de Educación y 1 a la Secretaría de Salud; en tanto que en 9 caso no se especificó una autoridad responsable.
La CEDH mantiene a disposición de la población los correos electrónicos: [email protected] y [email protected]; así como los teléfonos 443 1 13 35 00 y 01 800 640 31 88; además del espacio Queja en Línea http://cedhmichoacan.org/queja-en-linea/ para atención de asuntos que vulneren los derechos humanos de los ciudadanos.