Atenta propuesta de reformas fiscales contra debido proceso: Anefac
MORELIA, Mich., 1 de octubre de 2019.- La Asociación Nacional de Especialistas Fiscales (Anefac) en Michoacán, señaló que la propuesta de reforma penal fiscal atenta contra el debido proceso y afecta tanto a contribuyentes, empresarios y asesores fiscales, por lo que hizo un llamado al Congreso local a promover una acción de inconstitucionalidad.
Miembros de la Anefac en el estado advirtieron que el juicio de amparo será una de las medidas más recurrentes para protegerse de esta iniciativa, que tipifica la defraudación fiscal como delincuencia organizada, y que ya fue aprobada en el Senado de la República y que está pendiente en la Cámara de Diputados, y es que los acusados podrán llevar el proceso penal en presión.
“Es una cuestión delicada porque el empresario está acostumbrado a tratar con asesores legales y contables, pero hoy en día al configurarse la parte fiscal como un delito y elevarse a un delito grave, aplicaría como delincuencia organizada y en esa presunción la autoridad puede cometer excesos o atropellos. Todos podemos caer en una presunción de que somos delincuentes”, dijo el presidente de Anefac en el estado, Javier Eliott Olmedo.
El paquete de reformas contempladas para el ejercicio 2020, contempla modificaciones al Código Penal Federal, Ley de Seguridad Nacional, Código Fiscal de la Federación, Código Nacional de los Procedimientos Penales, Ley Federal de la Delincuencia Organizada, además de que la Ley de Extinción de Dominio ya se encuentra aprobada.
“Esta reforma fiscal tiene como núcleo un endurecimiento de las penas a los contribuyentes que defrauden al fisco federal, pero también a aquellos que vendan o adquieran facturas falsas. Se les equiparará con delincuencia organizada”, agregó Helgar Barajas García, socio fundador de Anefac.
Es por ello que los especialistas fiscales de la Anefac en Michoacán recomendaron a los contribuyentes mantenerse informados y asesorarse sobre el tema, conducirse con honestidad y dejar de realizar la compra-venta de facturas, pues reconocieron que es una práctica común entre el sector empresarial