Atendió Seimujer en 3 meses a 1,238 mujeres de 12 municipios
MORELIA, Mich., 12 de julio de 2023.- El combate a la violencia familiar, es una prioridad para la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), brindándose en el último trimestre cerca de 8 mil 500 atenciones a mil 238 mujeres en los centros fijos de 12 municipios, afirmó la titular de la dependencia, Carolina Rangel Gracida.
En comunicado de prensa, detalló que con el Programa de Apoyo a Instancias de Mujeres de las Entidades Federativas (Paimef), se otorga asesoría jurídica, atención psicológica e incluso se las canaliza junto a sus hijas e hijos, a refugios emergentes, mediante los centros fijos ubicados en Uruapan, Morelia, Aguililla, Buenavista, Hidalgo, La Piedad, Lázaro Cárdenas, Pátzcuaro, Puruándiro, Tacámbaro, Zamora y Zitácuaro.
Además, durante el 2022 y lo que va del 2023, la Seimujer ha aportado un total de 3 mil 249 expedientes únicos de violencia al Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (BANAVIM), derivado de las atenciones que se brindan en la dependencia.
“Desde la Seimujer trabajamos no solo la atención a quienes ya son víctimas de violencia familiar, sino que también trabajamos en atender las causas que originan la violencia como por ejemplo, la cultura y la formación, por lo que también hacemos labores de concientización y visibilización en escuelas, capacitaciones y talleres de masculinidades, tanto en Morelia como en el interior del estado”, explicó.
En ese sentido, puntualizó que, de manera permanente se llevan charlas a centros escolares sobre desmitificación del amor romántico, lo que permite a las jóvenes detectar y prevenir la violencia en el noviazgo.
De igual forma, en los 14 municipios con Alerta por Violencia de Género, la Seimujer participa con mesas técnicas, monitoreo de los mecanismos, orientación telefónica y capacitaciones en atención presencial de primer contacto a mujeres víctimas de violencia de género así como campañas de impacto estatal.