Atendido, 53.13% de solicitudes para reconversión a gas natural
MORELIA, Mich., 2 de abril de 2018.- El 53.13 por ciento de las solicitudes recibidas por el programa de reconversión de unidades de transporte público para admitir gas natural en sustitución de gasolina como combustible ha sido atendido, aseveró Marco Tulio Campos Vargas, director de Medio Ambiente y Sustentabilidad.
A cerca de un año de arranque del programa, de mil 600 solicitudes recabadas de concesionarios y operadores del servicio público concesionado para instalar equipo convertidor para el uso de gas natural como combustible 850 unidades vehiculares han sido intervenidas.
Marco Tulio Campos expuso que el programa está en fase de culminar, ya que se espera que en los siguientes días sea posible arribar a las mil 400 unidades vehiculares establecidas como meta de la iniciativa, lo que representa atender alrededor de 550 vehículos más.
Agregó que en lo administrativo el municipio trabaja en el cierre fiscal para definir el destino de los recursos económicos asignados por la Federación y erogados al corte de diciembre de 2017.
Respecto del monto de la inversión ejercida, Campos Vargas explicó que se entregaron 60 millones de pesos de procedencia federal y en breve se tendrá la proporción ya ejecutada, si bien adelantó que no se reportará subejercicio.
Campos Vargas calificó la respuesta de los transportistas como “un éxito”, pero precisó que no se ha logrado la conversión de la totalidad de las unidades de concesionarios y operadores interesados, debido a que una proporción significativa de los mismos no aportó los documentos requeridos, reside en otros municipios o tiene automotores en condiciones no compatibles con el equipo convertidor.
Recordó el director de Medio Ambiente y Sustentabilidad que el programa de conversión de unidades vehiculares, combis y taxis, para la admisión de gas natural como combustible en sustitución de gasolina se dio a conocer en diciembre de 2016 y se inició en el primer trimestre de 2017, con resistencia del gremio, aunque luego los transportistas accedieron a participar al conocer las ventajas en ahorro en gasto económico en combustibles, reducción del daño ambiental y menor desgaste de sus vehículos que genera el empleo del gas natural.