Atenderá Operativo Paisano a más de 30 mil migrantes en Semana Santa
MORELIA, Mich., 8 de marzo de 2018.- Más de 30 mil 500 mexicanos residentes en el extranjero y en retorno temporal prevé atender este año el Operativo Paisano en el periodo vacacional correspondiente a la Semana Santa católica en Michoacán, dio a conocer Elsa Eliuth Gurrola Ibarrola, delegada en la entidad del Instituto Nacional de Migración (INM).
Luego de precisar que la medida estará vigente entre el 9 de marzo y el 9 de abril, Elsa Eliuth Gurrola detalló que en 2017 la edición Semana Santa del Operativo Paisano captó a 30 mil 456 personas originarias de México y habitantes sobre todo en Estados Unidos y Canadá en retorno temporal por el lapso de asueto, una cifra que para este año se espera superar en una proporción no determinada, a fin de alcanzar a escala nacional más de 2 millones de viajantes.
Ello, con el propósito de evitar que los connacionales sean víctimas de abusos o actos indebidos de autoridad al momento de su ingreso o egreso a México o en algún momento de su estadía en país.
Gurrola Ibarrola señaló que el Operativo Paisano implicará la distribución de la Guía Paisano, así como el despliegue de 35 observadores voluntarios y puntos de revisión en Morelia y Uruapan, en los aeropuertos internacionales y la Terminal de Autobuses de Morelia (TAM), así como Lázaro Cárdenas, Aquila, Coahuayana y Tarímbaro.
La iniciativa conllevará asimismo la instalación de paraderos seguros, en coordinación con la Policia Federal; la distribución de buzones de recepción de quejas por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH); la apertura de centros de salud para la recepción de pacientes migrantes en retorno temporal, y orientación para trámites varios, mediante la Secretaría del Migrante (Semigrante).
La delegada en Michoacán del INM reiteró que el Operativo Paisano en Michoacán está enfocado a la atención de migrantes regulares que durante periodos de vacaciones acuden a México para visitar a familiares y amigos, con el objetivo de reducir la incidencia de ilícito y abusos cometidos en contra de este segmento de la población.
Asimismo, se busca extender este apoyo a migrantes irregulares, personas deportadas y migrantes centroamericanos en tránsito o con estadías determinadas en el país.