Asociaciones mexicanas apoyan la visita de artistas a España
![](https://www.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2018/06/WhatsApp-Image-2018-06-01-at-2.13.34-PM.jpeg)
MORELIA, Mich., 1 de junio de 2018.- La dificultad de llevar artistas morelianos a España es primero económica, por la cuestión de los costos de los boletos, señaló la promotora Alejandra Vela, quien expuso que es a través de un grupo de asociaciones civiles avecindadas en Europa e integradas por mexicanos, que han logrado llevar artistas de la escena local.
En el marco de una rueda de prensa para anunciar un concierto en Morelia y Zamora, y la gira del cantautor moreliano Ulises Cacho por España, la promotora explicó que han tenido mucho apoyo a las asociaciones mexicanas en Europa.
Dijo que hace aproximadamente tres años se consolidó la Federación de Asociaciones Mexicanas en Europa (Fame) y son quienes les facilitan los espacios, cartas de invitación para los artistas mexicanos, y mediante eso, las secretarías de Cultura, Turismo, de los Jóvenes intentan dar el apoyo en la medida de que les es posible.
Explicó que también ayuda para hacer estas giras el hecho de contar con muchos restaurantes mexicanos en Europa que suelen apoyar estas iniciativas, donde suelen hacer giras de medios, entrevistas en sus espacios, "ellos ayudan con comidas para los músicos y otro tipo de cosas; es una manera de reducir costos", explicó Alejandra Vela.
La mediación y gestión de las asociaciones mexicanas ayudan mucho por el tema de los espacios, dijo, porque allá casi todas las salas grandes de concierto funcionan mediante alquiler y cuestan de 200 a 400 €, "las asociaciones ponen su granito de arena para que a no nos cuesten esos espacios y podamos tener cierta retribución".
Otra manera de apoyo es el tema de los patrocinios, explicó la gestora, "hay muchos distribuidores de productos mexicanos que están en Europa y apoyan con producto en especie y en cuestiones económicas", refirió.
Alejandra Vela expresó que est