Asociación 123 por la niñez, para visibilizar su marginación
MORELIA, Mich., 8 de enero de 2020.- La razón de ser de la asociación civil 123 por la niñez, es por un asunto de visibilizar la situación de marginación que viven algunos niños, lo cual no significa necesariamente denunciar. "Siempre pensamos que el DIF o cualquier otro más lo va a arreglar cuando se amerita denunciar", señaló a Quadratín José Luis Castillo, responsable de esta organización.
Entonces, en el entendido de la asociación, nadie lo va a arreglar, nadie lo va a atender completamente, "y nos vamos a sumar entonces; lo del uno es visibilizar; lo del dos es crear una red, porque se ocupa otra solución al problema que ya se visibilizó; y el tercero es llevar a la práctica y crear conciencia sobre el asunto a nivel social", externó el activista.
"Para 2020 la idea es seguir pegando en la estrategia de que la gente ubique que no somos los resolvedores de los problemas, pero sí los facilitadores para hacer la visibilización, la red y la conciencia. Por esto este trabajo es permanente", aseveró Castillo
Explicó que la actividad que sigue es trabajar con los albergues escolares rurales. En ese sentido, ya ha visitado algunas instancias para buscar apoyo con miras a hacer un congreso y hablar sobre los albergues, y con ello mejorar las condiciones de los niños que habitan ahí. También seguirán con la campaña de las almohadas y así seguir visibilizando. El trabajo que desarrollan en la asociación tiene un impacto social y uno político.
Otra de las acciones que realizó esta asociación fue la entrega de 300 juguetes a dichos albergues escolares rurales, para cumplir con la ilusión de cientos de niños, quienes esperaban ansiosos la llegada de los Reyes Magos. Estos juguetes fueron entregados como donación por parte de la sociedad civil.