Así puede ser indemnizado en Morelia por daños generados por baches
29 de agosto de 2017
,
19:03
![](https://www.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2017/08/bache.jpg)
Archivo
Fátima Alfaro/Quadratín
MORELIA, Mich., 29 de agosto de 2017.- Para los usuarios de las vialidades que circulan en automotor, caer en un bache puede ser una experiencia de riesgo, no sólo patrimonial, por el daño leve a grave que registre la unidad, sino por la posibilidad de ser afectado el conductor, sus acompañantes u otros usuarios de las vías públicas en su integridad personal.
Si bien las causas de los baches y otros desperfectos de las superficies de rodamiento son múltiples, ello no tiene impacto directo en el hecho de sufrir las consecuencias de caer en uno y ver deteriorada la unidad vehicular o recurrir a solicitar asistencia médica para tratar lesiones que deriven del incidente.
En Morelia, en caso de reportar daños por caer en un bache, es posible requerir una indemnización al ayuntamiento capitalino, a través de la activación del seguro de responsabilidad civil contratado por el municipio y en vigencia desde el pasado 21 de agosto, dio a conocer Yankel Alfredo Benítez Silva, secretario de Administración.
De acuerdo con Yankel Alfredo Benítez, quienes resulten afectados tras caer en un bache pueden solicitar ser indemnizados hasta en un 100 por ciento por el ayuntamiento de Morelia, para lo cual deben acreditar los perjuicios generados.
El funcionario explicó que esta acreditación se logra mediante la presentación ante la Secretaría de Administración de imágenes fotográficas de los daños ocasionados al automotor o cualquier otro bien afectado, así como del sitio donde se localiza el bache o desperfecto origen del evento.
Asimismo, el solicitante debe acompañar la acreditación con documentación en copia como la credencial de elector emitida por el Instituto Nacional Electoral (INE), el tarjetón de circulación, la factura de la unidad involucrada, la licencia de manejo y, preferentemente, dos cotizaciones de las acciones para reparar los daños.
En los casos donde el monto sea hasta 2 mil pesos, el pago de la indemnización se realizará a través del fondo revolvente de que dispone la Dirección de Compras de la Secretaría de Administración, en un plazo estimado de 24 horas tras el inicio del trámite. El fondo revolvente, que no es específico para el pago de indemnizaciones, ya que abarca las diferentes necesidades que pueda presentar la Secretaría de Administración, comprende hasta 20 mil pesos.
Benítez Silva agregó que, en caso de que el monto del impacto supere los 2 mil pesos, el pago lo realizará la empresa aseguradora, Banorte, sin restricción para la cantidad máxima requerida, previa valoración de las afectaciones reclamadas. El seguro cuenta con una cobertura por hasta 5 millones de pesos, que en caso de ser excedida por la demanda es susceptible de una ampliación.
El secretario de Administración acotó que si bien no se tienen limitantes para la atención de indemnizaciones por ocurrir los daños en calles bajo la responsabilidad del estado o la Federación, a condición de que se encuentren en el interior del municipio de Morelia, es fundamental presentar las imágenes probatorias del incidente, ya que no se llevan a cabo valoraciones en el sitio del mismo.
La vigencia del seguro de responsabilidad civil y daños a terceros es permanente, aunque no retroactiva, por lo que sólo es viable atender reclamaciones generadas desde el 21 de agosto.
Presidencia de Mesa Directiva no está a discusión, le toca al PAN
Muere un panadero tras registrarse una explosión en La Piedad