Aseguran que presupuesto para Concurso del Pueblo P'urhépecha es bajo
10 de octubre de 2017
,
7:52
Luis Felipe Reynoso/Quadratín
MORELIA, Mich., 10 de octubre de 2017.- El comité organizador del Concurso Artístico del Pueblo P'urhépecha señaló que, en 46 años, esta emisión ha sido la más difícil que les ha tocado organizar, porque el apoyo ha sido mucho menor, sobre todo el de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), algo que Mariana León Cornejo, directora de Vinculación e Integración Cultural de la Secum, negó.
Evangelina Méndez Jacobo, presidenta del comité organizador del concurso, dijo que el presupuesto otorgado para realizar el ya tradicional concurso cubre cuestiones básicas, pero en Zacán se requiere un presupuesto más alto, carecen de premios especiales, "necesitamos un presupuesto digno para los artistas", aseguró.
"Estamos tocando puertas, no vengo a reclamar", aclaró, y dijo que los paisanos y mucha gente que asiste al evento piensan que tienen mucho presupuesto. Agradeció a funcionarios y dijo que entiende que económicamente no pueden, pero les reconoció que ahí han estado.
Pidió a diputados y a cualquier persona que quiera aportar a la fiesta de la comunidad que lo hagan, ya que los habitantes de Zacán lo van a agradecer profundamente.
La presidenta explicó que una de las grandes necesidades que deben resolver es el mantenimiento del auditorio, el cual es usado solamente una vez al año con el fin de realizar la fiesta más importante de la comunidad.
La secretaría del comité organizador, María de la Luz Montelongo Campos secundó a sus compañeros en el sentido de las dificultades que encuentran para realizar con decoro la emisión número 46 del antes llamado Festival de La Raza Purépecha.
Manifestó que, entre otras cosas, hace falta tener un comedor colectivo porque tienen que alimentar a cientos de personas, y también un albergue para toda la gente que se queda durante las fiestas del concurso.
Al respecto, el diputado federal José Guadalupe Hernández Alcalá dijo que se buscará la manera de poder ayudar para tener en buenas condiciones el auditorio y adelantó que gestionará desde el Congreso de La Unión que el Concurso Artístico del Pueblo P'urhépecha ya tenga un presupuesto designado anualmente para que pueda sobrevivir, pese a las variaciones presupuestales.
El organizador que habló más fuerte fue Efraín Medina Alejo, quien ha liderado en otras emisiones del concurso. Expuso que a veces es muy difícil criticar o decir la verdad, cuando hay que decir la verdad; "aquí tenemos que ser claros: el asunto de Zacán para su evento, ya se estableció el aspecto bonito, falta hablar de las cosas que no son tan agradables, sobre todo para los funcionarios que no cumplen".
El organizador dijo que el presupuesto para este concurso, para que sea digno, debe oscilar entre los 700 y un millón de pesos. Manifestó que de eso solamente alcanzaron a conseguir, de manera muy apretada, alrededor 500 mil pesos.
Señaló que este año resulta que la Secum "que está ahorita haciendo cuentas alegres", ya que les quitó 60 mil pesos para premios especiales, cantidad que tiene que conseguir el comité en otra parte para hacer efectiva la premiación.
Con respecto al Jurado, Efraín Medina expuso que los concursantes con toda razón piden que vaya alguien especializado, y ellos aceptan porque es lo correcto, en la convocatoria aparecen nueve jueces y la secretaría solo les ofrece cuatro, "¿nosotros de dónde vamos a pagar lo demás?" cuestionó.
El organizador comparó el concurso con otros festivales como el Internacional de Cine de Morelia, que ha sido fortalecidos y beneficiados en lo económico, "aquí se trata de un rescate de la cultura purépecha", indicó respecto al concurso de Zacán.
También dijo que han tenido un peregrinar tremendo porque visitan funcionarios y al diputado local, quien no les quiso ni recibir la solicitud, pero después les llamó.
Algo que quiso resaltar el organizador es que acudirán, según sus cifras, alrededor de 800 músicos que llegarán a la comunidad de Zacán acompañados de esposas e hijos; "¿ustedes creen que les vamos a negar la comida a la esposa y a los hijos?" cuestionó, y dijo que cuando la Secum les da 30 mil pesos quieren que den frijoles y queso, "les vamos a dar a ellos frijoles y queso, y a los otros hay que darles dignamente porque son los que hace la fiesta", manifestó.
"Aquí afortunadamente tenemos el apoyo que nos ha dado el presidente municipal de Los Reyes, el apoyo que nos dio el diputado Lupo también (José Guadalupe Hernández Alcalá), sobre todo la Secretaría de Turismo, lo cual le agradecemos, no así yo no estoy de acuerdo con la Secretaría de Cultura, ellos tienen, no el agradecimiento, es la obligación de realizar este evento, por esa razón nos encontramos en una situación difícil económicamente", expuso Medina Alejo
Adelantó que ya tienen una asociación civil que pondrán a trabajar en un proyecto que llevaron a la Ciudad de México al Congreso de la Unión. Dijo que ya estuvieron hace cuatro años en la Ciudad de México haciendo una gestión, y en ese entonces los apoyó la Comisión de Cultura.
Finalmente, previo a cerrar la rueda de prensa, Mariana León Cornejo se dijo sorprendida ante la postura del comité organizador, porque desde la Secum siempre han estado buscando un diálogo de coordinación.
La funcionaria estatal explicó que la Secum reconoce la importancia de este concurso y es por ello que lo mantuvo, pese a todos los sacrificios que hicieron se logró por indicaciones de la titular Silvia Figueroa Zamudio.
León Cornejo aseguró que estuvieron en diálogo con Figueroa Zamudio, y ella dio la indicación de reforzar más el proyecto. Dejó en claro que la Secretaría de Cultura está poniendo todo de su parte, está dando todo el esfuerzo para que esto se lleve con éxito, "trabajamos bajo la línea de respeto y cordialidad, y sobre todo reconociéndoles el trabajo a los actores sociales que enriquecen nuestro estado y estos son los músicos, los danzantes y los Pireris que se presentan ahí", puntualizó.
Vecinos capturan a ladrón en fraccionamiento Solidaridad Nacional de LC
Aunque debe a Hacienda 6 mdp, afirman el Conservatorio no está en riesgo