El arte de hacer tamales por el Día de la Candelaria
MORELIA, Mich., 2 de febrero de 2017.- Para la señora Blanca Medina es el primer año que vende tamales, pese a tener muchos años de experiencia en la cocina atendiendo a la gente en su local del mercado independencia. Esta vez, decidió hacer una olla de tamales para venderlos con motivo del Día de la Candelaria.
Explica a Quadratín que es fácil hacerlos. Su actividad comienza desde las 6 horas, cuando prepara los guisados para rellenar los tamales.
Previo a eso, desde un día antes, se encarga de comprar las hojas de maíz donde se cocerá el tradicional alimento. Aclara que las hojas deben cubrir un requisito para garantizar el sabor y la consistencia: deben estar frescas.
Guarda el secreto de cómo hace la masa para el tamal, sólo dice que se tarda unos minutos en hacerla, dependiendo los ingredientes. Para hacer toda una olla de tamales se tarda alrededor de 15 minutos, sin embargo, se refiere a un proceso del elaborado, falta el cocimiento.
"Se ha vendido muy poco, los tamales se venden por la mañana, si no ya no salen", señala preocupada por el poco movimiento. Aún así, una señora le pide 30 tamales de verde para llevar.
No deja de revisarlos: "ya les falta poco", dice, mientras abre la olla y saca uno "de dulce". Lo observa y lo regresa a la olla y sigue con sus actividades. Dice no saber cuántos tamales le salieron, "los que vayan saliendo", argumenta.