Arrancarán operativos contra estructuras fijas en la Ventura Puente
MORELIA, Mich., 24 de febrero de 2020.- Pese a que el pasado 15 de enero venció el plazo para que negocios formales localizados en la avenida Ventura Puente retiren estructuras fijas y anclajes no autorizados, “no vemos que muevan una sola piedra”, señaló Humberto Arróniz Reyes, secretario del Ayuntamiento.
Destacó que, previsiblemente, en el curso de la última semana de febrero arrancará el operativo para la extracción de los implementos y materiales con que comercios establecidos en la avenida Ventura Puente invaden espacios públicos, destinados a la movilidad de peatones, ciclistas o automovilistas.
“Ya vamos a operar, no vemos que muevan una sola piedra y el 15 de enero se terminó el plazo que los comerciantes solicitaron para un retiro voluntario, así que no nos dejan de otra”, reiteró.
Arróniz Reyes mencionó que en la extracción de anclajes y estructuras fijas en la avenida Ventura Puente participarán la Dirección de Inspección y Vigilancia, las secretarías de Movilidad y espacio Público y Servicios Públicos, y la Policía de Morelia, para buscar facilitar el retiro de anuncios, bardas, escaleras, y otros que se detecten y carezcan de permisos municipales.
Respecto de la situación de los comercios formales que en la colonia El Realito, sobre todo sobre el anillo periférico, llevan a cabo invasiones de espacios públicos, el secretario del Ayuntamiento manifestó que ha habido resistencia, sobre todo de los chatarreros, aunque otros negocios iniciaron por cuenta propia la extracción de los elementos instalados no autorizados.
No obstante, debido a que los procesos de negociación para un retiro voluntario comenzaron más tarde en la colonia El Realito, se llevará a cabo la intervención de la avenida Ventura Puente en una primera instancia, para posteriormente continuar con otros espacios.
Fue en 2019 cuando el ayuntamiento de Morelia dio inicio al ordenamiento del espacio público, con el retiro de estructuras fijas y anclajes de negocios formales instalados en espacios públicos sin autorización.
El primer sitio intervenido fue la avenida Acueducto, donde se retiraron estructuras fijas y anclajes a 16 establecimientos, pese a la negativa de estos por desmantelar las áreas para la atención al público en exteriores con que contaban.
La pretensión es replicar este proceso en la avenida Ventura Puente y la colonia El Realito; a pesar que se esperaba la extracción de estructuras no autorizadas el pasado 15 de enero, luego de arribar los negocios y el municipio a un acuerdo para un retiro voluntario, la falta de maquinaria apropiada impidió llevar a cabo el operativo, que, a poco más de un mes de su fecha prevista de realización, no se ha efectuado.