Arranca Sader programa de Obras por Cooperación en Zitácuaro
ZITÁCUARO, Mich., 12 de julio de 2023.- Con un llamado a cuidar el agua, el Gobierno de Michoacán, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), arrancó en esta región el programa de Obras por Cooperación con la entrega de 108 toneladas de cemento que se destinarán a la rehabilitación de infraestructura hidráulica en este municipio.
En un comunicado de prensa se informa que en evento presidido por el titular de la Sader, Cuauhtémoc Ramírez Romero, el comisariado ejidal de Ziráhuato de los Bernal, y los representantes de las localidades de San Felipe de Los Alzati, Lindavista, La Encarnación, así como de los ejidos Coatepec y Los Perez Colín, reconocieron al gobierno del estado por reactivar este programa, en el que se suman la aportación estatal, la del ayuntamiento, y la de los beneficiarios, mediante la mano de obra y agregados pétreos (grava y arena).
Ramírez Romero destacó que el gobierno de Alfredo Ramírez Romero realiza un manejo honesto del presupuesto; explicó que, si bien en esta ocasión se entregan a Zitácuaro 108 toneladas de cemento, el compromiso es aportar 340 toneladas en diferentes etapas, y si se requieren más, se harán las gestiones pertinentes para ello. Recordó, por otra parte, que en el programa federal Fertilizantes para el Bienestar, en Zitácuaro se entregaron mil toneladas del insumo.
Por su parte, la directora de Agricultura de la Sader, Nora Vázquez Villanueva, explicó que, bajo el esquema de Obras por Cooperación, se invierten 44 millones 192 mil 133 pesos con los que serán adquiridas 11 mil 960 toneladas de cemento en beneficio de 2 mil 400 productores y 16 mil hectáreas de todo el estado, para la realización de actividades de mejoramiento de la infraestructura hidroagrícola, como son bordos, pequeñas presas, cárcamos de bombeo y canales de riego.
En representación del edil zitacuarense, Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela, Pedro Mondragón López reconoció la aportación del gobierno del estado al implementar este programa, al tiempo que ofreció acompañar a los beneficiarios en la realización de las obras.
En su turno, el comisariado ejidal de Ziráhuato, José Piñón Moreno, manifestó que el gobierno estatal ha atendido sus peticiones “sin distinción alguna”, a la vez que expuso el proyecto de revestimiento de canal que permitirá evitar la fuga de agua en un tramo de ocho kilómetros, desde el manantial ubicado en el cerro de Camacho hasta las parcelas. A este evento asistió también la diputada federal, María del Carmen Bernal.