Arranca programa de prevención de incendios forestales
URUAPAN, Mich., 21 de febrero de 2017.- Con un pronóstico adverso por las condiciones climatológicas que se prevén para el estado, arrancó en el Centro de Educación y Capacitación Forestal (Cecfor) 1, en Uruapan, el programa para la prevención y el combate de incendios forestales 2017.
Roberto Pérez Medrano, titular de la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (Cofom), detalló que la tendencia al alza de la temperatura global, la baja humedad relativa y los efectos del fenómeno de La Niña ocasionarán que a lo largo de la temporada de estiaje 2017 la probabilidad de incendios forestales sea más elevada que en 2016.
Pérez Medrano agregó que este comportamiento será persistente en los años siguientes, lo que evidencia la importancia de fortalecer los programas de prevención y combate de daños por el fuego en bosques y selvas.
Entre los puntos críticos a atender en la materia, se destaca el impacto de la actividad humana en la naturaleza, aseveró Osvaldo Fernández Orozco, gerente en Michoacán de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
Fernández Orozco especificó que el 99 por ciento de los incendios forestales son consecuencia directa de actividades antropogénicas, deliberadas o accidentales, principalmente la agricultura, la ganadería y la expansión de la mancha urbana.
Por su parte, Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (Semarnacc), expuso que el gobierno de la entidad no está en contra de la producción y comercialización del aguacate o algún otro producto alimenticio; sin embargo, sí es preciso que estos sectores se desarrollen con orden.
Luna García afirmó que serán cerca de mil brigadistas los que participarán en la temporada de estiaje correspondiente a 2017.