Arranca Cañafest en Morelia; lluvia obligó a posponer programa artístico
MORELIA, Mich., 20 de noviembre de 2024.- Ni la lluvia ni el frío detuvieron el arranque, este miércoles por la tarde noche, de la fiesta, esa mezcla de devoción y diversión que se vive año con año al amor de La Guadalupana: los festejos en honor de la virgen de Guadalupe.
Apenas amainada la lluvia, decenas de familias y grupos de amigos se concentran en la calzada Fray Antonio de San Miguel y las plazas Jardín Morelos y Jardín Azteca, para disfrutar de las tradicionales cañas, cacahuetes, antojitos mexicanos, botanas y, por qué no, los juegos mecánicos y otras espacios de esparcimiento que ofrece el también llamado Cañafest.
Aún no culmina la instalación de los, hasta ahora, 370 puestos que en una primera etapa, comprendida del 20 de noviembre al al 9 de diciembre, operarán alrededor del Santuario de Guadalupe, pero los paseantes y transeúntes ya se dispersan por los espacios para elegir los sitios donde habrán de consumir.
De acuerdo con Marco Antonio Garibay González, director de Mercados, con motivo de la inauguración de los festejos en honor de la virgen de Guadalupe se dispuso un programa artístico y cultural que incluía una presentación de los kúrpites y músicos locales.
No obstante, este programa tendrá que ser trasladado, previsiblemente, para el próximo sábado, ya que la lluvia impidió su desarrollo.
No fue el caso del torito de petate, que, aún en medio de una lluvia ligera, inició su baile en la plaza Jardín Morelos, ante decenas de espectadores y acompañado por la música de banda.
Juegos mecánicos y futbolitos ya registran afluencia y desde los puestos los oferentes ponen a disposición de los paseantes cañas, cacahuetes, brochetas de carne de cerdo, papas fritas, coco, aguas frescas y mucho más.
No se quedan atrás los operadores de las loterías, los juegos de canicas y otros que prometen premios como peluches y juguetes para los ganadores.
Garibay González indicó que las revisiones de las condiciones de seguridad arrojaron algunos extintores caducados, los cuales serán repuestos en las siguientes horas, sin resistencia de los oferentes a mantener condiciones de seguridad, sobre todo, en los puestos que requieren de gas, electricidad y fuego para su operación.
Ls festejos en honor de la birgen de Guadalupe se llevan a cabo del 20 de noviembre al 12 de diciembre, con la participación de más de mil comerciantes populares, para quienes se trata de la fiesta grande de Morelia.
En una primera etapa, se instalan poco menos de 400 vendedores, para los últimos tres días de la temporada superar los mil oferentes.
Personal de la Policía de Morelia, la Dirección de Mercados, la Dirección de Residuos Sólidos y otras se despliega para buscar asegurar las mejores condiciones para que paseantes y devotos disfruten de estos festejos que suman más de cinco décadas de celebración.