Árbol natural sobre el artificial, el dilema de cada periodo navideño
MORELIA, Mich., 1 de diciembre de 2024.- Cada fin de año, en la época decembrina, surge nuevamente la inquietud sobre qué árbol preferir para la decoración navideña en los hogares, pues mientras unos recomiendan que sea natural, otros decantan por el artificial.
Sobre este tema, Esteban Hernández, jefe del Departamento de Investigación y Cultura Forestal de la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom), explicó que lo ideal sería un árbol natural, pues se ayuda al medio ambiente, ya que los artificiales generan contaminación y se recomienda que si se opta por ellos, se use por un periodo largo.
"La opción de los árboles artificiales es siempre y cuando se le use más de 15 o 20 años, y lo mejor de los árboles naturales es que se pueden reutilizar, pueden ser compostables siempre y cuando se cumplan requisitos, como llevarlos a centros de acopio sin alambres, madera, clavos o escarcha artificial".
De igual manera, comentó que además de apoyar a productores de árboles navideños y a su siembra sustentable, al término del uso decorativo tiene otro, como composta, elaboración de pequeños muebles o alimento para animales.
"Se recomienda siempre el árbol de Navidad natural, pues con ello se ayuda a productores, a los manejos sostenibles para la producción del árbol y no generamos más plástico; hay cierta parte del árbol que dependiendo de la edad, se pueden usar incluso para elaborar pequeños objetos de madera".
El funcionario estatal indicó que se busca generar conciencia entre la población para que decida apoyar al entorno ambiental y frene la creciente contaminación de plásticos, debido a que hay familias que compran árboles artificiales, pero los cambian mucho antes de lo recomendable, aumentando la basura con estos residuos.