Apuestan Sedesol e Inaes por la generación de empleo
TARETAN, Mich., 18 de mayo de 2017.- La reactivación económica en las regiones de Michoacán es una realidad a partir del impulso a productores agrícolas y manufactureros que hoy pueden exportar productos de primera calidad a países de Europa, Asia y los Estados Unidos, situación que hace algunos años era impensable.
Señala un comunicado que, fueron las palabras de Gerónimo Color Gasca, delegado de la Sedesol en Michoacán al dirigirse a productores de guayaba, papaya, plátano, mango, arando y guitarras de exportación en los municipios de Coahuyana, Taretan, Peribán, Los Reyes y Paracho que en conjunto recibieron una inversión del Gobierno de la República cercana a los 9 millones de pesos.
Junto a la delegada del INAES, Mónica Sánchez Cachú constataron la correcta aplicación de los recursos que permiten la generación de cientos de empleos durante todo el año. Asimismo, participaron en el banderazo de salida de un embarque de 17 toneladas de guayaba hacía el estado de Texas en los Estados Unidos.
En sendos recorridos, los alcaldes de Taretan Alejandro Chávez Zavala y el de Coahuyana Porfirio Mendoza Zambrano coincidieron en señalar que a pesar de la importante vocación agrícola de sus respectivas regiones, no había inversión para estas actividades económicas que generan cientos de empleos ya que se corrían altos riegos.
En tanto el Grupo Guayabero las Peñas SPR de RL y el GuataMich SC de RL de CV, en donde 71 socios pueden empacar las guayabas que cultivan sin necesidad de un intermediario, recibieron por segundo año consecutivo el impulso de dos millones de pesos para la adquisición de módulos de inocuidad y maquinaria de selección.
En el valle de los Reyes – Peribán, se apoyaron con macro túnel y planta de arándano a 10 socios y en Los Reyes a 10 productores de zarzamora con macro túnel para su crecimiento, en suma, INAES dispersó una inversión por el orden de un millón 750 mil pesos en esta región.
El delgado federal de Sedesol reconoció el esfuerzo de organización de los productores costeros y el acompañamiento del Instituto Nacional de Economía Social que permite el impulso de nueve proyectos de continuidad a papayeros y plataneros, por un monto de 3 millones 762 mil pesos. Este esfuerzo coadyuva a que hoy el municipio cuente con más de 5 mil hectáreas de plátano y papaya.
Fidel Serrano Gómez, gerente del empaque Frutas Finas Árbol de la Virgen, agradeció el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto a través del INAES ya que en dos años consecutivos han podido adquirir la maquinaria necesaria para empacar los productos y agruparse.
En la región costera a través del INAES se han constituido 30 Grupos Sociales, los cuales consolidaron el equipamiento necesario para exportar los productos agrícolas con los más altos estándares de calidad. Y en donde más de 300 productores participan en la colocación de su producción.
Para el director de Plantas Finas Árbol de la Virgen, es un logró que durante años se había buscado pero que no había podido crecer deriva de las circunstancias de seguridad que atravesaba la región. “Hoy exportamos lo que cultivamos a Japón, Eslovenia, Bélgica, Holanda, Estados Unidos y se generan 150 empleos en los empaques y 50 cuadrilleros durante todo el año”.
De la misma manera, el INAES apoya a empresas manufactureras como es el caso de la empresa Guitarras los Pinos a quien por segundo año se le hizo entrega de recursos por el orden de los 887 mil pesos para la adquisición de maquinaria para la elaboración del producto icónico de Paracho, lo que pretende detonar la economía de la región y voltear los ojos de los consumidores hacía el estado de Michoacán rompiendo los estigmas que impedían el desarrollo económico del estado.