Hay que apreciar la diversidad como un valor: Carlos Garfias Merlos
MORELIA, Mich., 3 de diciembre de 2017.- A generar una mentalidad y un estilo que quite los prejuicios, las exclusiones y marginaciones, favoreciendo una efectiva fraternidad en el respeto de la diversidad que hay que apreciar como un valor, llamó el arzobispo Carlos Garfias Merlos, con motivo del Día Internacional de las Personas con discapacidad.
En su mensaje dominical, el arzobispo señaló que las personas con discapacidad son la minoría más amplia del mundo, pero suelen tener menos oportunidades económicas, peor acceso a la educación y tasas de pobreza más altas.
Eso se debe principalmente a la falta de servicios que les puedan facilitar la vida y porque tienen menos recursos para defender sus derechos, obstáculos cotidianos a los que se suman la discriminación social y la falta de legislación adecuada para proteger a los discapacitados.
“Tristemente, las personas con discapacidad son más a menudo víctimas de la violencia. Se necesita una sociedad incluyente, eliminemos los obstáculos a la integración de las personas discapacitadas, estas pueden participar activa y productivamente a la vida social y económica en sus comunidades.
“Las diferencias entre nosotros son una riqueza y, por tanto, un don de Dios. Todos somos diferentes y no uno que sea igual que otro”, por eso el exhorto a ver las diferencias como un valor.
En rueda de prensa, el Arzobispo señaló que la Iglesia Católica ofrece servicios para las personas con discapacidad en los templos de La Merced y El Sagrado Corazón, y ya se está formando 30 catequistas de diferentes parroquias de Morelia para atender a este sector de la población.