Aplicar leyes ambientales y de manejo de residuos, retos en 2020: Proam
MORELIA, Mich., 15 de enero de 2020.- Vigilar el cumplimiento de las normas existentes en materia ecológica, como lo es la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable del Estado de Michoacán la Ley General para la Gestión y Prevención de Residuos será el objetivo principal de este año para la Procuraduría de Protección al Ambiente (Proam).
Así lo expresó el titular de la dependencia, Juan Carlos Vega, quien refirió que aunque en otros años se han dado acciones en conjunto con otras dependencias, para este 2020 fortalecerá las labores que competen directa y exclusivamente a esta instancia.
“Buscamos en este 2020 incidir en acciones que son más propias de la competencia de la Procuraduría, más allá de participar con otras dependencias nos vamos a enfocar en acciones que tienen que ver con la dependencia”, insistió.
Destacó que la aplicación de ambas normas representará un reto importante pero reconoció que será para alcanzar niveles óptimos en la calidad ambiental en Michoacán, lo cual requiere de un trabajo arduo ante los desafíos actuales en el estado y el país.
“Son dos cuerpos normativos los que la Procuraduría dentro del marco de sus actuaciones verifica y tiene que ver con la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable del Estado de Michoacán y por otro lado la Ley General para la Gestión y Prevención de Residuos del Estado de Michoacán.
“En este sentido, ambos se traducen en vigilar el cumplimiento de la documentación ambiental que emite la Secretaría del Medio Ambiente en el Estado, es decir, que a través de la Dirección de Inspección y Vigilancia vamos a seguir en operativos para verificar que empresas y obras tengan en regla el estudio de Riesgo Ambiental”.
El funcionario manifestó que esto no implica dejar de colaborar en temas como la verificación, sino que estas seguirán pero ahora también sumarán actividades directas de la Proam para resarcir un poco los estragos que se ocasionan al entorno con explotación de recursos y la saturación de residuos sin un tratamiento adecuado.