Aplican protocolo de donación multiorgánica en muerte dolosa
MORELIA, Mich., 27 de abril de 2017.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Michoacán, que encabeza José Martín Godoy Castro, dictaminó no inconveniente llevar a cabo la primera extracción de órganos por muerte dolosa (donación) a un joven de 22 años de edad que falleció a consecuencia de lesiones por proyectil de arma de fuego en occipital.
Señala un comunicado que en el marco de los trabajos que se realizan para la aplicación del Protocolo Estatal de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante en el Sistema Penal Acusatorio, personal del Hospital General de Morelia “Dr. Miguel Silva”, en coordinación con el fiscal de Atención Especializado a Delitos de Alto Impacto, Alfredo Becerril Almazán, y el fiscal especializado en Homicidios, Carlos Alberto Flores Sánchez, realizaron la procuración de las dos córneas y riñones.
Tras notificarse la disposición de esta acción altruista, personal especializado en Medicina Forense de la PGJE procedió a realizar las diligencias de Actos de Urgencia, de acuerdo con el Protocolo Estatal de Donación de Órganos.
Una vez que se determinó que la causa de la muerte no se encuentra en los órganos a ser susceptibles de donación y que este procedimiento no interfiere en las investigaciones, el agente del Ministerio Público emitió el acuerdo de no inconveniente para la extracción de los órganos.
El equipo multidisciplinario de esta institución certificó la muerte encefálica y determinó que la causa del deceso fue laceración de encéfalo por penetración de proyectil de arma de fuego.
Es de destacar que dicha donación obedeció a la prontitud en las actuaciones, cumpliendo con ello con el Protocolo Estatal de Donación de Órganos, establecido por la institución a efecto de dar certeza y transparencia a este procedimiento altruista.