Aplican encuestadores protocolos de seguridad en base a mapa de riesgo
MORELIA, Mich., 7 de febrero de 2019.- El Inegi cuenta con un mapa de riesgo sobre las zonas más inseguras del estado, para que en determinado caso, los entrevistadores encargados de levantar los censos apliquen un protocolo de seguridad.
Mayda Eréndira Magaña Olvera, coordinadora del Instituto Nacional de Estadística y Geografía en Michoacán, dijo que en la entidad, son pocas las agresiones que han sufrido los encuestadores durante el ejercicio de su trabajo desde hace tres o cuatro años.
“Ante todo, siempre hemos dicho que está la integridad de nuestros entrevistadores. Una ventaja que tiene el INEGI es que recluta personal de las zonas donde radican y eso nos facilita el levantamiento (de los censos) y la confianza de los pobladores para brindarnos la información”, apuntó.
Agregó que el mapa de riesgo se maneja en todas las encuestas y que no cuenta con el número de municipios o localidades de Michoacán considerados como focos rojos.
“Por ejemplo, les roban su máquina, no los dejan pasar, cuestiones de ese tipo. En Morelia hemos tenido en la zona de la periferia algunas agresiones”, apuntó la coordinadora estatal.
Sobre el Censo Económico 2019, destacó que durante tres semanas, los mil 144 entrevistadores que participarán recibieron una capacitación muy estricta para poder brindar a las personas toda la información y asesoría para el llenado de los 17 cuestionarios.