Analizan retos y cualidades de la Reforma Laboral
MORELIA, Mich., 10 de octubre de 2019. - La tarde de este jueves magistrados dictaron conferencia acerca de los cambios, ventajas y desventajas de la reforma laboral y sus repercusiones en el proceso de integración al Poder Judicial.
El magistrado Victorino Rojas explicó durante su participación que una de las ventajas es la "apertura de concursos abiertos, a cualquier persona que cumpla con el perfil que la materia demanda, garantizando con ello la igualdad sustantiva", en el acceso al cargo.
Sin embargo, esto significa un desafío importante, no solo para el Poder Judicial, sino para la Federación ya que implica una importante inyección de recursos que permita contratar el personal necesario para poder resolver cada una de las demandas judiciales que impliquen.
En oportunidad de tomar la palabra, Martín González Gamboa, especialista en materia laboral, recordó que durante el año pasado se resolvieron más mil 700 demandas en la Junta Local de Arbitraje y en el año suman 4 mil 338, dimensionando con ello la cantidad de trabajo que llevaran los jueces.
Además recordó que existe otro agente concluyente, el proceso de sindicalización de todos los que integren estos juzgados, particularmente cuando "el sindicalismo en México y la politíca suelen ir de la mano".
A partir de la reforma constitucional en materia laboral, los poderes judiciales tienen la obligación de incorporar, en un máximo de tres años, el derecho laboral.