Analizan interponer amparo contra impuestos ecológicos
MORELIA, Mich., 18 de diciembre de 2019.- La Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC) analiza la posibilidad de recurrir al amparo, en caso de que el Congreso local apruebe la implementación de los nuevos impuestos ecológicos.
El presidente de este organismo empresarial, Carlos Enríquez Barajas, señaló que esta medida recaudatoria haría a las empresas michoacanas menos competitivas en comparación con las que están instaladas en los estados vecinos, con menos ventas, producción y personal, lo que repercutiría en el precio final.
“Es muy probable que si esto continúa, las empresas tendrán que ir por eso camino. Nosotros esperamos que no, confiamos en el análisis que los diputados van a realizar y también confiamos en el Ejecutivo”, comentó.
Expuso que Zacatecas aprobó hace tres años unos impuestos similares, lo que solo ha generado peleas entre el Gobierno del estado y el sector empresarial ante la Suprema Corte de Justicia, y que es momento que no han recibido un solo peso de recaudación.
“Lo único que se ha generado es una relación ríspida entre el empresariado y el Gobierno. Creemos que en Michoacán podemos trabajar mejor que eso”, indicó.
El líder empresarial manifestó que el sector industrial se encuentra a la espera del alcance a la Iniciativa de Ley que el Gobierno del estado pueda presentar ante el Legislativo para conocer más acerca de las implicaciones económicas que tendría la propuesta contenida en el Paquete Fiscal 2020.
Dio a conocer que en los últimos días han sostenido tres mesas de trabajo con el gobernador Silvano Aureoles y autoridades estatales para exponer la contrapropuesta que tiene el sector industrial para remediar el daño ambiental mediante la implementación de multas y acciones de reforestación.
Sin embargo, lamentó que difícilmente ve que puedan existir puntos de encuentro para evitar la implementación de los nuevos impuestos ecológicos que plantea el Gobierno del estado pues consideran que se trata solo de una medida recaudatoria.
“Por parte del Ejecutivo no hemos tenido ningún comentario al respecto, la Secretaría de Medio Ambiente percibió que no había alguna novedad importante en nuestra propuesta de darle dientes a la Secretaría de Medio Ambiente y a la Proam (Procuraduría de Protección al Medio Ambiente) para que puedan desarrollar mejor sus actividades”, apuntó.
Enríquez Barajas consideró que con estos resultados ya no será necesario llevar a cabo una nueva reunión.