Analizan alternativas para protegerse por emisión de facturas falsas
MORELIA, Mich., 16 de octubre de 2019.- La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Michoacán analiza todas las alternativas, incluido el amparo, para protegerse de la ley que equipara la emisión de facturas falsas como delincuencia organizada.
El presidente de la delegación Morelia, Abelardo Pérez Estrada, dijo que están a favor de que exista control fiscal, que no haya compra-venta de facturas, defraudación y de que amplíe la base de contribuyentes, pero no a costa del terrorismo fiscal, el secreto bancario, ni la presunción de inocencia.
“Creo que hay otras medidas para garantizar que los contribuyentes paguemos lo que debe de ser, pero no con estas medidas que pueden ahuyentar la inversión, no solo la internacional, sino de los que ya estamos invirtiendo aquí porque nos sentimos vulnerables ante esta reforma que fue aprobada ayer (martes) en lo general”, expuso.
Tras la aprobación de la reforma a la Ley Fiscal que tipifica la defraudación fiscal como delincuencia organizada, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) ya se pronunció al respecto y manifestó que se analiza interponer un amparo.
Pérez Estrada indicó que desde antes, el sector empresarial del país manifestó su preocupación de que se protegiera la presunción de inocencia al ser un derecho constitucional; cuidar el secreto bancario por cuestiones de principio, secrecía y seguridad; y que se pase por encima de la Constitución para tener una ley a modo.
“Estamos considerando todos los caminos. Todavía no decidimos cuál va a ser el que vamos a tomar. (…) Hay que aclarar que ningún sector empresarial, cámara u organismo estamos a favor de la defraudación (fiscal)”, reiteró.
El presidente de la Canacintra en Morelia consideró que la aprobación de la reforma a la Ley Fiscal representa un riesgo enorme para el país, y que los legisladores de Michoacán tuvieron que haber votado en contra y no únicamente abstenerse.