Amplía STDSSM toma a más municipios; alista denuncias penales por adeudo
MORELIA, Mich., 4 de octubre de 2017.- El Sindicato de Trabajadores Descentralizados de los Servicios de Salud en Michoacán (STDSSM) general Lázaro Cárdenas extendió la toma a más espacios de salud en distintos municipios de Michoacán.
La titular de dicho Sindicato, Guadalupe Pichardo Escobedo, expresó que esto es debido a que no se dio el pago de la segunda quincena de septiembre a pesar de ya tener el compromiso de parte de la autoridad.
En rueda de prensa ofrecida este miércoles la líder sindical expresó que hubo sectores de trabajadores que se sumaron también a estas protestas de manera voluntaria y en solidaridad a la manifestación.
"Ellos decidieron tomar y manifestarse en contra de estas cosas que están sucediendo, pues la desesperación es mucha y ya se está viendo un impacto negativo".
Hasta este miércoles la toma se extendió a municipios como Cherán, Zitácuaro, Tuzantla, Carácuaro, Nueva Italia, Apatzingán, La Huacana, Sahuayo y Uruapan, solo en áreas administrativas.
A su vez, la oficina ubicada en la calle Allende, en el Centro Histórico, así como la permanencia en la oficina de la delegación administrativa que se tomó desde este martes.
Expresó que esto es una necesidad urgente, ya que los trabajadores no pueden estar sin cobrar su salario, ya que muchos requieren cubrir gastos que a la fecha ya les está generando intereses, situación que enfrentan también los empleados por honorarios.
Pichardo calificó de inaplazable que la Secretaría de Salud en Michoacán resuelva esta problemática, pues ante este incumplimiento de pago se han visto afectados 3 mil 800 empleados en todo el estado.
"Esperamos que el día de hoy sí nos paguen porque no queremos que se incumpla; no estamos tomando áreas médicas, solo administrativo y el área de cajas; no queremos voluntades, queremos nuestro salario", expresó la dirigente.
Aseveró también que este jueves se tomarían medidas como denuncias penales y nuevas acciones de presión, aunque aclaró que lo que menos buscan es afectar a la población con la suspensión de labores, lo cual verían como último recurso.