Amnistía no tiene relación con liberación de delincuentes: Mireles
MORELIA, Mich., 4 de diciembre de 2018.- La amnistía propuesta por Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, no tiene relación con la liberación de delincuentes, sino con la excarcelación de presos que “no son criminales”, entre los que destacan reos políticos, afirmó José Manuel Mireles Valverde, exdirigente y fundador del grupo de autodefensa de Tepalcatepec.
Luego de su asistencia a la firma del Acuerdo por Morelia, organizado por el ayuntamiento capitalino y por representantes de la sociedad civil organizada, Mireles Valverde pidió aclarar la confusión que se ha generado entre la amnistía y el perdón de las autoridades hacia personas que se acreditó su responsabilidad en hechos delincuenciales.
“(El perdón a criminales) eso no existe, existe la liberación total de más del 90 por ciento de presos que no son criminales, porque los que debieran estar presos son los patrones de los que están en la cárcel, pero esos son los que comían con las autoridades”, expresó Mireles Valverde.
Aseveró que, de su parte, no habrá al momento “perdón ni olvido, no es venganza, es justicia, cuando veamos en la cárcel a los que mataron a nuestras familias, entonces hablaremos de perdón”.
Señaló que de 258 exintegrantes de los grupos de autodefensas que fueron recluidos en centros penitenciarios, 110 fueron liberados en noviembre pasado, en tanto que se espera que 80 más sean excarcelados en los siguientes días, a fin de que antes del 15 de diciembre “la gran mayoría” esté en libertad.
Para ello, agregó, se mantendrán los acercamientos con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
José Manuel Mireles refirió que en tanto persista la inseguridad pública, se tendrá la posibilidad de que resurjan los grupos de autodefensas, los cuales, aseguró, operan en 26 estados del país.
No obstante, se dijo confiado en que con el arribo de Andrés Manuel López Obrador a la primera magistratura de México se podrán lograr avances en la erradicación de la criminalidad, porque “no es correcto que un civil tome un fusil y se ponga a perseguir delincuentes, eso es un trabajo del estado mexicano y de sus instituciones, lo correcto es que el estado haga su trabajo, y se los digo yo, que tomé las armas”.
“Votamos por un cambio y démosle chance a la administración federal, tiene tres días”, reiteró el médico de profesión.
Expuso que se ha integrado al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en calidad de asesor personal, por lo que “voy a estar en todas las secretarías, me van a ver en derechos humanos, en seguridad, en salud, en educación, en todas las áreas, no tengo una oficina designada”.