AMDA, a favor de la verificación y contra la tenencia vehicular
MORELIA, Mich., 12 de mayo de 2019.- La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles (AMDA) en Michoacán está en contra de la tenencia vehicular y a favor de la verificación.
Juan Pablo Arriaga Diez, presidente de este organismo empresarial en la entidad, expuso que la carga impositiva federal desalentaría la venta de vehículos, la cual viene en picada desde hace más de dos años.
Además, señaló que en campaña el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió no crear nuevos impuestos o incrementar los ya existentes.
“A nivel nacional llevamos 2017, 2018 y 2019 con una caída superior al 17 por ciento. Este año va del 4 por ciento. Está mal el negocio automotriz, el último año bueno fue 2016”, contextualizó.
En Michoacán, durante el primer trimestre del año, la industria automotriz, que se encuentra ligada con el Índice de Confianza del Consumidor, registró 6 mil 839 unidades nuevas vendidas, un 7 por ciento menos que los 7 mil 347 que se comercializaron en el mismo periodo de 2018.
“El sector automotriz, como el de la construcción, son indicadores mundiales de lo que viene y estamos viendo que lo que viene es una caída fuerte en el crecimiento económico del país. Ojalá nos equivocáramos, pero es lo que están mostrando los indicadores”, agregó.
Respecto a la verificación vehicular, Arriaga Diez, manifestó que sí es factible para evitar que la entidad y la capital michoacana se convierta en un basurero automotriz.
“Allá (en Ciudad de México) no funcionan los coches y nos mandan toda su basura automotriz de muchos años, nos la mandan aquí a Morelia y aquí sí están contaminando y no los detiene nadie”, apuntó.
Y es que el presidente en Michoacán de la AMDA, indicó que con el hecho de renovar el parque vehicular se obtendría autos más eficientes y seguros, y menos contaminantes.