Ambulantes y transeúntes, generadores de basura en alrededores del Civil
MORELIA, Mich., 11 de diciembre de 2019.- Vendedores informales, transeúntes y familiares de pacientes del Hospital Civil producen los residuos sólidos que se acumulan en las inmediaciones del nosocomio, refirió Esteban González Luna, director de Residuos Sólidos.
Luego que mediante redes sociales ciudadanos difundieran la acumulación de basura en torno del Hospital Civil, Esteban González señaló que aunque todos los días el municipio lleva a cabo la recolección de los materiales de desecho, “a veces nos vemos rebasados”.
Expresó que desconocía la situación, al tiempo que precisó que el manejo de los residuos hospitalarios corresponden al gobierno del estado, en tanto que los generados en las vialidades aledañas son competencia del municipio.
Aseveró que, a la brevedad, enviará personal de inspección para verificar la situación en los alrededores del Hospital Civil y proceder al retiro de los desechos.
González Luna agregó que la zona del bosque Cuauhtémoc se encuentra con guardias permanentes para evitar el abandono de basura, mientras que en las vialidades cercanas a los nosocomios Infantil y Civil se implementarán revisiones y se “tomarán medidas”.
Entre las acciones previstas, mencionó la concientización de los comerciantes sitos en las proximidades del Hospital Civil para evitar el abandono de residuos, así como el promover el uso de materiales durables o biodegradables.
El director de Residuos Sólidos señaló que se mantendrá la imposición de sanciones a quienes abandonen basura en las vialidades y los espacios públicos, como ya ha sucedido en la intersección de la avenida Solidaridad con la calzada Juárez, donde se han aplicado cinco infracciones a ciudadanos detectados por el depósito de desechos en sitios no aptos para ello.
Hasta 100 toneladas diarias, generación de basura en alrededores de Santuario Guadalupano
Esteban González indicó que durante los días 11 y 12 de diciembre, cuando se espera el mayor arribo de paseantes y peregrinos al Santuario Guadalupano y al Cañafest, la producción de residuos se elevará hasta una media de 100 toneladas diarias.
Explicó que en las semanas previas se recolectaron en promedio 20 toneladas por día, y 40 toneladas los fines de semana.
Serán alrededor de 100 los trabajadores de limpia los que estarán asignados a la recolección de la basura producida en el sitio.