Altares y visita a panteones, protagonistas que reúnen familias
03 de noviembre de 2018
,
21:10
Uriel Morales Pérez/Quadratín
MORELIA, Mich., 3 de noviembre de 2018.- Aunque la fecha de Día de Muertos recién pasó, los ciudadanos no dejan de admirar la emblemática tradición que por generaciones ha perdurado en Michoacán.
Las plazas aún muestran el color de la flor de cempasuchil y el ingenio para los tapetes de aserrín pintado para crear las grandes figuras a quien honran con altares.
Son estos últimos elementos los que más predominan en la celebración, donde las fotografías, alimentos y veladoras evocan a quienes ya no están físicamente entre nosotros.
En un sondeo de Quadratín los ciudadanos comentaron que acudir a los panteones en familia y la colocación de ofrendas son las acciones infaltables en esta época y que año con año las realizan.
"Acostumbramos poner altares, con veladores, flor de cempasuchil, comida, imágenes y todo lo del altar; también vamos a los panteones y estamos un rato con la familia", expuso la señora Marichuy.
Jóvenes que están en Morelia para estudiar comentan que en sus comunidades las ofrendas no faltan, así como asistir al cementerio a pasar unas horas con los familiares difuntos y escuchar rezos y música.
"Visitamos el panteón, tenemos varios familiares en los panteones del municipio y ponemos un altar en casa", comentó el señor Ángel Bracamontes.
"Esta es una tradición que se sigue desde abuelos y tatarabuelos y hay que seguirla; a mí me gusta mucho y año con año hacemos altares con comida y tequila para que vengan; hay familiares que vienen para ver y convivir", declaró la señora Adela Herrera.
Los visitantes de otros estados del país comparten que las tradiciones de Michocan en Día de Muertos es única, a diferencia de lo que se hace en la zona Sur que está muy influenciada por las tradiciones estadounidenses.
"Soy de Chihuahua y es muy diferente la tradición aquí que en el Norte, es muy bonito, hemod andado en Pátzcuaro y le dimos vuelta a todo; en Chihuahua se acostumbra ir al panteón y estar en convivencia, dejar flores, rezas y te vas pero aquí en Michoacán es muy diferente", comentó la señora María de Lourdes Chávez, visitante de Chihuahua.
Para mexicanos y extranjeros la celebración de Día de Muertos se mantienen como tradiciones enigmáticas que deben perdurar por generaciones sin dejarse influenciar por otras culturas que puedan distorsionar el sentido del festejo inicial.
Un éxito, presentación de Oaxaca en Nueva York: Alejandro Murat
Acaricia Monterrey la Liguilla tras vencer a Veracruz