Alistan marcha galleros, taurinos y jaripeyeros en Morelia
MORELIA, Mich., 29 de octubre de 2024.- La mañana de este martes habrá tránsito complicado en el centro de Morelia porque contingentes de galleros, taurinos, jaripeyeros, cabalgantes, veterinarios y zootecnistas marcharán desde distintos puntos de la ciudad hacia el Congreso del Estado en busca de los diputados que han metido iniciativas prohibicionistas en contra de nuestras tradiciones en las que se usan gallos, toros y caballos, así como de zoológicos y actividades como la pesca y captura de aves canoras.
Será en puntos de las 10 horas cuando partirán los contingentes desde la Plaza Carrillo, la Gasolinera Poza Rica, la Plaza de los Niños Héroes (frente al IMSS de la Avenida Madero), la plaza Morelos y el Monumento al Pípila. Es decir, que se cerrará el tránsito vehicular de todas las arterias que desembocan en el centro de la capital michoacana, por lo que se sugiere tomar providencias.
La organización de esta manifestación hay que acreditársela a galleros, taurinos, jaripeyeros y cabalgantes que forman parte de organizaciones tan fuertes como la Comisión Nacional de Criadores de Aves de Combate, Tradiciones Unidas por México, Comisión Mexicana de Promoción Gallística, Asociación de Jaripeos Rancheros Michoacanos y a organismos de cabalgantes, quienes en esta ocasión han querido aglutinarse a título individual.
Los convocantes han precisado que hoy es el día en que se debe participar en la megamarcha “en defensa de nuestras tradiciones con animales, que es decir nuestras libertades, nuestra cultura centenaria, nuestras fuentes de empleo y nuestro Estado de derecho como pueblo y como nación”. Precisaron también que la convocatoria está abierta para toda persona que quiera participar y sumarse a cualquiera de los cinco puntos de partida.
Precisan que “no hay después, la lucha debe ser ahora y con toda la determinación de ponerle un alto a quienes quieren prohibir los jaripeos, las peleas de gallos, las corridas de toros, las cabalgatas, la pesca y toda actividad en la que se aprovechen las características naturales de los animales como son bravura, combatividad, fuerza y velocidad. Así sea.