MORELIA, Mich., 19 de marzo de 2018.- Ante las elevadas temperaturas que se han registrado en los últimos días, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) a cargo de Elías Ibarra Torres reforzará la vigilancia epidemiológica para prevenir las enfermedades gastrointestinales en hospitales y centros de salud adscritos a la institución para evitar brotes, así lo señaló Javier Ordaz Tinoco, coordinador de vigilancia epidemiológica.
De acuerdo a un comunicado de prensa, asimismo se trabajará de manera coordinada con la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) para evitar que las y los niños realicen actividades deportivas cuando es más intenso el calor ( de 11:00 a 14:00 horas) para prevenir deshidratación por golpes de calor o quemaduras de segundo y tercer grado.
"A través de las 8 Jurisdicciones Sanitarias, se intensificará la promoción en salud para prevenir y orientar a las y los michoacanos sobre medidas del cuidado para su salud durante la temporada de calor", agregó Ordaz Tinoco.
Para prevenir las infecciones gastrointestinales o deshidratación por golpes de calor, es importante que la ciudadanía tome algunas medidas de cuidado como el lavado de manos constante antes y después de ir al baño y antes de preparar alimentos, lavar frutas y verduras o desinfectarlas, así como cocinar alimentos evitando el consumo de mariscos crudos.
Tapar bien la comida y no dejarla a la intemperie ya que puede entrar en proceso de descomposición, refrigerarlos, lavar las latas antes de abrirlas, ya que por ahí almacenan polvo y hasta secreciones de animales, no mezclar tabla o cuchillo de carnes con verduras y lavar carnes y mariscos antes de cocinarlos.
En caso de presentar algún síntomas como evacuaciones continuas líquidas o semilíquidas, temperatura, vómito, dolor abdominal, labios secos o deshidratación; así como malestar principalmente en infantes y adultos mayores que son los grupos con mayor riesgo.
Es importante acudir de manera inmediata a su médico, hospital o centro de salud más cercano para recibir atención médica oportuna.
Además se recomienda no suspender la lactancia materna, incrementar el consumo de líquidos, agua sin endulzantes porque evitan la adecuada hidratación y de preferencia ingerir vida suero oral, recalcó el coordinador de vigilancia epidemiológica.
Con este tipo de acciones y siguiendo las recomendaciones del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo de cuidar la salud de la población michoacana, se refuerzan año con año las estrategias de promoción y prevención en materia de salud.