Algunos centros de rehabilitación operan como cárceles privadas
MORELIA, Mich., 16 de agosto de 2020.- En Morelia operan 36 centros de tratamiento contra las adicciones, los que no siempre cumplen con las medidas requeridas para un adecuado funcionamiento, incluso algunos más parecen “cárceles privadas”, afirmó Humberto Arróniz Reyes, secretario del Ayuntamiento.
Humberto Arróniz mencionó que se han detectado en estos centros instalaciones no apropiadas para la atención de adictos, falta o insuficiencia de protocolos de intervención y personal capacitado y una cantidad no determinada de pacientes que están recluidos “en contra de su voluntad”, aunque con el consentimiento de familiares.
La semana anterior, detalló el secretario del Ayuntamiento, se verificaron dos centros de tratamiento, mientras que la semana próxima se revisarán dos más, en operativos que se efectuarán con la participación de autoridades de los distintos órdenes de gobierno.
“A nosotros como municipio nos toca la parte más sencilla, que es que dispongan de una licencia de funcionamiento, pero la idea es hacer revisiones exhaustivas, porque se han encontrado centros que no son profesionales, donde tienen a la gente a la fuerza, pareciera que incluso son cárceles privadas y no centros de tratamiento”.
Sin especificar el lapso en que se desarrollarán los operativos, Arróniz Reyes aseveró que se analizarán todos los sitios.