Alertan incremento de padecimientos intestinales en época de calor
MORELIA, Mich., 12 de abril de 2017.-El jefe del departamento de epidemiología de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), Fabio Silahua Silva comentó que durante la temporada de calor se desencadenan los padecimientos intestinales ocasionados por la desinfección de alimentos o las intoxicaciones por ingesta de mariscos o alimentos en descomposición.
En entrevista, el médico resaltó que insolación es uno de los principales padecimientos que afectan a la población en esta temporada, y se da principalmente cuando la gente práctica deporte al aire libre o se expone durante mucho tiempo a los rayos entre las 11 a 16 horas.
Explicó que la persona que tiene un contacto directo con el sol en ese horario puede sufrir un golpe de calor que se identifica por la deshidratación inmediata, aumento en la temperatura del cuerpo, sudoración, confunsión, dolor de cabeza y en algunas ocasiones presenta convulsión y desmayo, incluso, advirtió que si no es atendida a tiempo puede fallecer.
Señaló que se pueden presentar quemaduras o cáncer de piel al exponerse más de 15 minutos de 11 a 16 horas, por lo que se recomienda usar ropa clara, beber abundantes líquidos, usar sombrero, gorra o paraguas y lo ideal, es evitar el rayo directo del sol.
En caso de golpe de calor recomendó quitar a la persona la ropa, envolverlo en una toalla o sabana mojada y llevarlo de manera inmediata al hospital para que sean atendidos de manera oportuna e hidratados por vía intravenosa.
En caso de que una persona tenga síntomas de una insolación, la SSM cuenta con el medicamento y abasto suficientes para hacer frente a los padecimientos propios de la temporada de calor, por lo que exhorta a la población a no automedicarse y en caso de presentar algún síntoma acudir al centros de salud de manera inmediata.
Señaló que los municipios de la Costa y la Tierra Caliente, así como La Piedad, Los Reyes, Morelia y Zamora son más vulnerables debido a las temperaturas extremas que presenta, por lo que es importante estar hidratándose de manera constante, principalmente a niños y adultos mayores por considerarlos los grupos de mayor riesgo en esta época.