Alerta por fraudes: no abras correos de paquetería ni canje de puntos
MORELIA, Mich., 24 de enero de 2025.- ¿Has recibido correos de supuestas empresas de paquetería o mensajes sobre canje de puntos de tarjetas?, ¡no los abras!, detrás podría haber hackers intentando robar tus datos bancarios para robarte.
Los recursos que utilizan los ladrones pueden ser muchos y tan diversos que puede bastar con abrir un link desconocido, explicó José Francisco Moreno Salgado, titular de la Unidad de Extinción de Dominio e Inteligencia Patrimonial y Financiera, de la Fiscalía General del Estado.
Detrás de todos estos mensajes, correos o links, "es el delito de robo o fraude, esa es su esencia. Lo que varía es como se cometen. Se valen de las tecnologías de información y aprovechan los avances tecnológicos para tener ventaja", declaró el funcionario.
A partir de que se da clic el link se puede abrir la puerta a los hackers, ni siquiera necesitan pedirte tus datos de forma engañosa. El chiste es entrar al sistema de tu teléfono para poder comenzar a robar información.
Una red flag de que algo anda mal es cuando se hacen pagos en línea, piden tus datos para pagar algún servicio, después, parece que no carga y lo vuelves a hacer. En ese segundo intento, ya podría haber alguien detrás tratando de robar tus datos y luego tus ahorros.
Afortunadamente, no todo está perdido, puedes suspender la transacción y apagar tu equipo por un rato y así coartar ese intento de robar tu patrimonio.
Y, pese a que podría pensarse que todo está perdido, el dinero se puede rastrear hasta la cuenta que recibió el beneficio, por ello la importancia de denunciar.
"Sí, tenemos una línea de como identificar estas personas, porque el numerario siempre va a tener un destino, y esa cuenta bancaria va a tener un nombre o domicilio. Ese es el objetivo: identificar el destinatario final, quién se está beneficiando de ese recurso", declaró Moreno Salgado.
El robo a través de internet se incrementó en Michoacán, así como en todo el país, a partir de la pandemia, y en Michoacán deja hasta 60 víctimas denunciantes al mes ante la Fiscalía.