Alerta Naciones Unidas por muerte de migrantes
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de febrero de 2017.- Un total de 37 inmigrantes indocumentados han fallecido en lo que va del año en la frontera entre México y Estados Unidos, ocho más que en los mismos 40 primeros días de 2016, informó ayer la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que no quiso especular sobre si se debe al muro que el gobierno estadounidense quiere construir, asó lo informó El Universal.
La tendencia al alza no es exclusiva de esta frontera. A nivel global, “durante los primeros 40 días del año, el Proyecto Migrantes Desaparecidos de la OIM —una entidad que en septiembre pasado firmó un acuerdo para asociarse al sistema de Naciones Unidas— registró 419 muertes en todo el mundo, un promedio de más de 10 hombres, mujeres y niños por día. Esto representa la mitad del porcentaje registrado por el Proyecto Migrantes Desaparecidos para la totalidad del año 2016, en el que fallecieron más de 20 personas por día”, señaló el reporte.
Según la OIM, esta semana se conocieron 15 fallecimientos de inmigrantes en el condado de Pima, Arizona, presuntamente debido a hipotermia o deshidratación, explicó en rueda de prensa el portavoz de la organización, Joel Millman. No se sabe cuándo murieron.