Alerta Jiquilpan por niveles de presas Abadiano y Las Fuentes
JIQUILPAN, Mich., 26 de septiembre de 2018.- Derivado de las atípicas lluvias que se han presentado en la temporada en el estado y que ya han generado siniestros con pérdida de vidas humanas y daños materiales en municipios como Peribán, la Dirección de Protección Civil de Jiquilpan emitió una alerta sobre los niveles que guardan las presas de Abadiano y Las Fuentes que se encuentran en la parte alta del municipio; la primera está en un 85 por ciento de su capacidad, y la de las Fuentes se ha tenido que desfogar en cuando menos un 20 por ciento del volumen.
De acuerdo al pronunciamiento, en caso de un desbordamiento los municipios de Jiquilpan y Sahuayo serían los más afectados, toda vez que el desborde se concentraría en el cauce del río Sahuayo, lo que ha obligado a constantes monitoreos del embalse que se encuentra en la parte alta de la región, justo en el acceso que se conoce como sierra de Jalmich.
En su momento, el anterior director de seguridad hizo público que tras la revisión del muro de contención de la presa de Abadiano por parte de la CNA se determinó: “que la infraestructura presenta crecimiento plantas y árboles, lo que ha abierto fisuras en la cortina que generan filtraciones, sin embargo, esto no representa un riesgo de rompimiento del dique”.
En contraparte, autoridades comunales de Abadiano señalan que las fisuras son más numerosas cada año y temen un desborde. El agua de este embalse es aprovechada también para el abrevadero de hatos de la región y como agua de riego para algunos cultivos establecidos en la parte baja de la presa, cultivos que han modificado los cauces que se habían planeado para realizar el desfogue de la presa; esta modificación de la geografía cercana a la presa representa un riesgo, ya que ahora resultaría difícil prever hacía dónde correría el flujo de agua de estos embalses.
Ante ello, la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Jiquilpan ha llamado a la ciudadanía a tomar las precauciones necesarias, toda vez que se han anunciado tormentas que podrían incrementar los niveles de estas presas. Originalmente estos embalses fueron creados de manera exclusiva para el riego del Bosque Cuauhtémoc de esta ciudad, y al paso de los años se utilizó para fines recreativos, de abrevadero y riego de pequeñas parcelas de maíz en sus cercanías.
Legalmente estos embalses se encuentran bajo la rectoría de la Comisión Nacional del Agua, dependencia que está a cargo de ordenar las acciones conducentes respecto a este embalse.
Zona de los archivos adjuntos