Alerta de Violencia de Género no ha hecho que bajen feminicidios
MORELIA, Mich., 15 de febrero de 2019.- La alerta de violencia de género (AVG) no se ha traducido en una tendencia a la baja en la incidencia de feminicidios en los municipios y estados donde ha sido declarada, afirmó Ma. Concepción Torres Zaragoza, directora del Instituto de la Mujer Moreliana (Imumo).
La no asignación de recursos económicos es el primer factor de fracaso de la AVG en su objetivo de erradicar los homicidios de mujeres motivados por cuestiones de género.
Si bien declinó especificar cifras referentes a los casos reportados de feminicidio y agresión en infraestructura de más mujeres en Morelia, Torres Zaragoza mencionó que no se ha tenido la reducción de estos incidentes, “en general, no ha habido una disminución y eso nos ha mostrado que la AVG no es efectiva”.
Expresó que la AVG se decretaron por una exigencia ciudadana ante la agresión feminicida por que las autoridades reconocieran la problemática, y “se reconoce que se trata de un problema serio que requiere de políticas públicas, pero éstas no se acompañan con recursos”.
Consideró que es una incongruencia decretar la alerta y no destinar a ésta los recursos que necesita”, con lo que se agravan las dificultades para atender a la población femenina que se producen por la disminuida asignación presupuestal que captan las instancias estatales y municipales de la mujer.
En 2016 la Secretaría de Gobernación (Segob) declaró la AVG para Morelia y 13 municipios más en Michoacán.
Torres Zaragoza manifestó que cifras proporcionadas por el gobierno de la entidad señalan que en el curso de 2019 han acaecido 19 feminicidios, sin disponer del dato específico para Morelia.
Por su parte, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) expuso que entre 2015 y 2018 se registraron 14 denuncias por feminicida en Morelia.