Alcanzó Tierra Caliente los 46 grados por onda de calor
MORELIA, Mich., 1 de junio de 2018.- La onda de calor que afecta a todos los estados del país se mantendrá hasta este fin de semana; sin embargo, se espera que para el caso de Michoacán a partir del domingo haya una ligera disminución 3 o 4 grados Celsius.
José Antonio León Chávez, jefe del Centro de Previsión Meteorológica de Morelia, dependiente de la dirección local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dijo que se espera la entrada de humedad y nubosidad generada en el Océano Pacífico.
“Puede venir con actividades de chubascos y actividad eléctrica, pero en forma muy dispersa, especialmente en zonas montañosas de la entidad”, mencionó.
La onda de calor se originó por un sistema anticiclónico que favorece el cielo despejado y eso genera que haya mayor radiación solar, y un mayor calentamiento de la atmósfera.
La región de Tierra Caliente es donde se han registrado las temperaturas más altas del estado durante la presente temporada, al alcanzar los 45 y 46 grados Celsius.
En el caso de la capital michoacana el máximo fue el pasado jueves cuando el termómetro alcanzó los 36.3 grados y para este viernes el pronóstico es que lleguemos a los 34 o 36 grados.
Aunque en algunos estados del país el aumento de la temperatura ha roto cifras históricas, León Chávez indicó que en el caso de Michoacán, es algo normal que se presenta año con año.
“Generalmente se nos posiciona la alta presión a finales de abril o principios de mayo y es cuando se nos ascienden mucho las temperaturas”, mencionó.
La temperatura máxima de la que se tiene registro en Morelia sucedió en 1998 cuando se alcanzaron los 38.3 grados Celsius.
“El máximo récord yo creo que ya lo alcanzamos en esta semana, es poco probable que rebasemos ese 36.6 aquí en Morelia, para el (próximo) domingo se esperan 30, 31 grados Celsius como máximo”, agregó.
Las horas en las que se registra una mayor incidencia de radiación solar, van de las 10 a las 17 horas, y más si no hay nubes. Por ello, se recomienda que si no hay necesidad de salir o hacer actividades al aire libre, éstas puedan evitarse.